Nissan ARIYA 2024 Manuales del propietario
9.5.1.2. Cambio de marcha
- A)Posición de inicio (posición central)
Para mover la palanca de cambios,
: | Pulse el botón (1) para cambiar. |
: | Cambie de posición sin pulsar el botón (1). |
Cuando se encuentre en la posición D (conducción), mueva la palanca del cambio a la posición D (conducción) de nuevo para seleccionar la posición B.
Pulse el botón de estacionamiento (2) para cambiar a la posición P (estacionamiento).
Compruebe que el vehículo está en la posición de cambio deseada mediante el indicador de cambio de marcha situado junto a la palanca de cambios o en la pantalla de información del vehículo.
Para poner el vehículo en la posición D (conducción) desde la posición B, mueva la palanca de cambios a la posición D (conducción).
Se puede oír un ruido de funcionamiento al accionar la palanca de cambios. Esto no es una avería.
Tras poner el interruptor de encendido en la posición LISTO para conducir, pise a fondo el pedal del freno y mueva la palanca de cambios a la posición deseada.
El vehículo aplica automáticamente la posición P (estacionamiento) cuando el interruptor de encendido se pone en posición “OFF”.
Cuando no se enciende el indicador de LISTO para conducir, la posición de cambio no puede cambiarse a la posición D (conducción), B o R (marcha atrás) aunque el interruptor de encendido esté colocado en la posición ON.
Si se cumplen las siguientes condiciones, la posición del cambio puede cambiar a la posición P (estacionamiento) automáticamente.
Cuando el cinturón de seguridad del conductor no está abrochado.
Cuando la puerta del conductor está abierta.
Cuando la palanca de cambios está siempre en la posición central cuando se libera. Cuando el interruptor de encendido esté en la posición LISTO para conducir, el conductor necesita confirmar que el vehículo está en la posición P (estacionamiento). El indicador P en la palanca de cambios se enciende y se visualiza P en la pantalla de información del vehículo. Si el vehículo está en la posición D (conducción) o R (marcha atrás) mientras el interruptor de encendido está en la posición LISTO para conducir, puede producirse un arranque repentino y un accidente.
En carreteras con fuertes pendientes, no permita que el vehículo se desplace hacia atrás mientras está en la posición D (conducción) o B; ni hacia delante mientras está en la posición R (marcha atrás). Como consecuencia, podría producirse un accidente.
No deslice la palanca de cambios mientras se pulsa el botón de estacionamiento. Esto podría ocasionar también daños en el motor eléctrico.
Al accionar la palanca de cambios para ponerla en la posición deseada, compruebe que vuelve a la posición central al retirar la mano de la palanca. Si se mantiene la palanca de cambios en una posición intermedia, el sistema de control del cambio también podría dañarse.
No accione la palanca de cambios con el pedal del acelerador pisado, excepto cuando cambie a la posición B. Esto podría provocar un arranque repentino y un accidente.
Las operaciones siguientes no están permitidas, ya que se aplicaría una fuerza excesiva al motor de tracción y podrían producirse daños en el vehículo:
Mover la palanca de cambios a la posición R (marcha atrás) al conducir hacia delante
Mover la palanca de cambios a la posición D (conducción) o B al conducir marcha atrás
Si se realizan estas acciones, suena una señal acústica y el vehículo pasa a la posición N (punto muerto).
P (estacionamiento)
Para evitar daños en el engranaje desmultiplicador, use la posición P (estacionamiento) solamente cuando el vehículo se haya detenido completamente.
Utilice esta posición cuando el vehículo esté estacionado o cuando se ponga en la posición LISTO para conducir. Asegúrese siempre de que el vehículo está completamente detenido. Para cambiar a la posición P (estacionamiento), pulse el botón de estacionamiento como se muestra en la ilustración una vez que el vehículo se haya detenido por completo. Si se pulsa el botón de estacionamiento mientras el vehículo está en movimiento, suena una señal acústica y se mantiene la posición actual del cambio. Después de cambiar a la posición P (estacionamiento) y aplique el freno de estacionamiento. Al estacionar en una pendiente, accione primero el freno de estacionamiento manteniendo el pedal del freno pisado y, a continuación, pulse el botón de estacionamiento y coloque el vehículo en la posición P (estacionamiento). Vea
.Si la palanca de cambios se pone en cualquier posición distinta de P (estacionamiento) mientras el vehículo está parado con el interruptor de encendido en posición “OFF”, cambiará automáticamente a la posición P (estacionamiento).
Si se pulsa el botón de estacionamiento mientras se desliza la palanca de cambios, la posición del cambio no pasará a P (estacionamiento). Al pulsar el botón de estacionamiento, asegúrese de dejar primero que la palanca de cambios vuelva a la posición central.
R (marcha atrás)
Utilice esta posición para circular marcha atrás. Asegúrese de que el vehículo se encuentra completamente parado antes de seleccionar la posición R (marcha atrás). Si el vehículo se pone en la posición D (conducción) mientras se conduce marcha atrás, sonará una señal acústica y se cambiará a la posición N (punto muerto).
N (punto muerto)
No está seleccionada la posición de marcha atrás ni ninguna de las posiciones de avance. Esta posición permite poner el vehículo en estado LISTO para conducir.
No cambie a la posición N (punto muerto) durante la conducción. El sistema de frenado regenerativo no funciona en la posición N (punto muerto). No obstante, los frenos del vehículo detendrán el vehículo igualmente.
D (conducción)
Utilice esta posición para todas las modalidades de conducción normal hacia delante. Si el vehículo se pone en la posición D (conducción) mientras se conduce marcha atrás, sonará una señal acústica y se cambiará a la posición N (punto muerto).
B
Utilice la posición B para conducir cuesta abajo. Cuando se utiliza la posición B, se aplica mayor frenado regenerativo cuando se suelta el pedal del acelerador en comparación con la posición D (conducción). El sistema de frenado regenerativo proporciona menor desaceleración cuando la batería de iones de litio está completamente cargada o la temperatura de la batería es baja.