NUEVAS PRUEBAS DE EMISIONES: LO QUE DEBES SABER ACERCA DE LA PRUEBA WLTP
¿QUÉ ES EL WLTP?
Cuando eliges un Nissan, queremos que tengas toda la información necesaria en tu mano. Por supuesto, incluidos los datos precisos y claros sobre las emisiones y el consumo de combustible del vehículo.
La nueva legislación WLTP, ya en vigor, facilita las cosas. Entre otros aspectos, la nueva norma impone un nuevo procedimiento mundial armonizado de pruebas para todos los vehículos ligeros, el WLTP (siglas que en inglés corresponden a “Worldwide Harmonised Light Vehicles Test Procedure”). Todos los fabricantes deberán someter sus coches al WLTP antes de ponerlos a la venta.
El WLTP se ha empezado a utilizar en Septiembre de 2017 para los nuevos modelos y sistemas motrices, e irá sustituyendo progresivamente al procedimiento anterior (New European Driving Cycle, NEDC).
En enero de 2018, Nissan ha comenzado a vender vehículos homologados conforme al nuevo procedimiento WLTP. Y a partir de septiembre de 2019, las reglamentaciones de WLTP se aplicarán también a los vehículos comerciales ligeros.
Durante la fase de transición de NEDC a WLTP podrán aparecer indicados los resultados correspondientes a ambos baremos. El siguiente resumen explica las diferencias entre ambos procedimientos de pruebas, a fin de que los clientes puedan comparar los vehículos con mayor facilidad
WLTP: UN TEST MÁS CERTERO
La prueba WLTP aporta datos más realistas sobre emisiones y consumos que los del NEDC; es decir, más cercanos a los que podrás lograr en tu conducción diaria.
Por ejemplo, el nuevo test se lleva a cabo en un intervalo más amplio de temperaturas, durante mayor tiempo y durante el doble de kilómetros que el NEDC.
Con el fin de reflejar mejor las condiciones de conducción normales, el nuevo ciclo de ensayos incluye aceleraciones más acusadas, frenadas más bruscas, una velocidad media más alta y una velocidad máxima también más alta.
En lugar de una combinación de conducción urbana e interurbana simulada, el vehículo se somete ahora a pruebas en cuatro intervalos de velocidad diferentes.
Así, los valores obtenidos reflejan diferentes estilos de conducción en condiciones diferentes.
Para hallar esos valores, también se tienen en cuenta las diferencias en el equipamiento del vehículo (incluidos los extras opcionales) en toda la gama del modelo en cuestión.
CIFRAS EN CARRETERA MÁS REALISTAS
A pesar de su mayor rigor, WLTP es puramente un test de laboratorio. Para conseguir que las cifras finales sean aún más representativas, se está introduciendo un segundo procedimiento de pruebas.
Se trata del Test de Emisiones Reales de Conducción (RDE, “Real Driving Emissions Test”). Este test exige que los vehículos sean probados en carretera, en unas condiciones que representen con mayor fidelidad las que un conductor medio experimentaría.
El test RDE combina tramos cuesta arriba y cuesta abajo, conducción por vías urbanas a baja velocidad, por vías locales a media velocidad y por autopista a alta velocidad, y tiene en cuenta las diferencias de altura sobre el nivel del mar y las variaciones en la carga del vehículo y en la temperatura exterior.
A partir de septiembre de 2019, todos los coches y vehículos comerciales ligeros nuevos de Nissan se someterán al test RDE.
CIFRAS MÁS ÚTILES PARA TI
Conjuntamente, la información de las pruebas WLTP y RDE supone para ti que las cifras que verás en la publicidad y el sitio web de Nissan serán mucho más cercanas a las emisiones de CO2 y los consumos en la vida real.
Como suele suceder, es probable que haya alguna variación entre las cifras representadas y las que tú consigas, pero los nuevos procedimientos de pruebas pretenden que la disparidad sea menor.
Debido a las nuevas condiciones de la prueba WLTP, sus cifras resultantes serán más altas que las que indicaba el anterior procedimiento del NEDC. Los vehículos Nissan seguirán siendo los mismos; lo que sucede es que las normas de ensayo han sido actualizadas.