Nissan ARIYA 2024 Manuales del propietario
9.12.3. Limitaciones del sistema ELA
A continuación, se enumeran las limitaciones del sistema ELA. Utilizar el vehículo sin respetar estas limitaciones del sistema podría provocar lesiones graves o incluso mortales.
Es posible que el sistema ELA se active si cruza la línea de carril sin usar el intermitente o si, por ejemplo, debe cruzar una marca de carril existente debido a obras. Es posible que, si esto ocurre, sea necesario aplicar una corrección en la dirección para completar su cambio de carril.
Puesto que el ELA puede no activarse dependiendo de las condiciones de la carretera, de las marcas de carril y de la meteorología que se describen en esta sección, es posible que no se active siempre que su vehículo comience a salirse del carril de circulación y usted deberá aplicar una corrección en la dirección.
El sistema ELA no funcionará a velocidades inferiores a la velocidad de funcionamiento o si no puede detectar las marcas del carril.
Cuando el sistema ELA detecta vehículos en sentido contrario en los carriles contiguos, el sistema ELA no funciona a velocidades superiores a aproximadamente 120 km/h (74 mph).
No utilice el sistema ELA en las siguientes condiciones, ya que podría afectar gravemente a la seguridad del vehículo y provocar accidentes con lesiones graves o mortales.
Cuando se conduce con neumáticos cuyo estado no es el habitual (por ejemplo, neumáticos desgastados, presión de neumáticos baja, instalación de otro neumático no convencional certificado por NISSAN, cadenas, o ruedas no convencionales). Vea
.Cuando las piezas de los frenos, las piezas de la dirección o las piezas de la suspensión montadas en el vehículo no son las originales.
Al transportar un remolque o remolcar otro vehículo.
Es posible que el sistema ELA no funcione correctamente en las siguientes condiciones
Durante condiciones meteorológicas adversas (lluvia, niebla, nieve, etc.).
En carreteras resbaladizas; por ejemplo, cubiertas de nieve o hielo.
Al conducir por carreteras desiguales o sinuosas.
Cuando hay carriles cortados por obras en la carretera.
Al conducir por un carril provisional o temporal.
Al conducir por carreteras con carriles demasiado estrechos.
En carreteras con varias marcas de carril paralelas; marcas de carril borradas o no pintadas claramente; marcas de carril amarillas; marcas de carril no convencionales o cubiertas por agua, suciedad, nieve, etc.
En carreteras cuyo borde no se ve claramente.
En carreteras en las que todavía se pueden detectar líneas discontinuas.
En carreteras con curvas cerradas.
En carreteras con objetos que presentan mucho contraste, como sombras, nieve, agua, surcos de neumáticos, vetas o marcas de obras en la carretera. (El sistema ELA podría confundir estos elementos con marcas de carril).
En carreteras donde los carriles de circulación se juntan o se dividen.
Cuando la dirección en la que circula el vehículo no corresponde con la marca de carril.
Cuando se circula cerca del vehículo delantero, lo que afecta al rango de detección de la unidad de cámara de carril.
Cuando la zona del parabrisas delante de la unidad de cámara de carril está cubierta de lluvia, nieve, suciedad o por un objeto.
Cuando la luz de los faros tiene poca intensidad debido a que la lente está sucia o la regulación no es correcta.
Cuando la unidad de cámara de carril está expuesta a luz intensa. (Por ejemplo, la luz incide directamente sobre la parte delantera del vehículo al amanecer o al atardecer.)
Cuando se produce un cambio brusco en la iluminación. (Por ejemplo, cuando el vehículo entra o sale de un túnel o circula bajo un puente.)
Es posible que no se sienta la vibración del volante dependiendo de las condiciones de la superficie de la carretera.
A continuación, se enumeran las limitaciones de la función de detección de adelantamientos del sistema ELA. Utilizar el vehículo sin respetar estas limitaciones del sistema podría provocar lesiones graves o incluso mortales.
El sistema ELA no puede detectar todos los adelantamientos de vehículos en cualquier situación.
Es posible que los sensores de radar no detecten ni activen el ELA con la presencia de ciertos objetos como:
Peatones, bicicletas, animales.
Vehículos como motocicletas, vehículos bajos o vehículos con una gran separación del suelo.
Vehículos que quedan en la zona de detección cuando se acelera tras una parada.
Un vehículo que se incorpora a un carril contiguo a una velocidad similar a la del vehículo propio.
Un vehículo que se aproxima rápidamente por detrás.
Un vehículo al que adelanta rápidamente.
Un vehículo que pasa rápidamente por la zona de detección.
La zona de detección del sensor de radar está diseñada según la anchura de un carril estándar. Al conducir por un carril más ancho, es posible que los sensores de radar no detecten vehículos en el carril contiguo. Al conducir por un carril más estrecho, los sensores de radar pueden detectar vehículos que circulan dos carriles más lejos.
Los sensores de radar están diseñados para ignorar la mayoría de los objetos inmóviles; sin embargo, objetos tales como vallas de seguridad, muros, follaje y vehículos detenidos se pueden detectar de forma ocasional. Este es un estado de funcionamiento normal.
Las siguientes condiciones pueden reducir la capacidad del radar para detectar otros vehículos:
Condiciones meteorológicas extremas
Rociador para carreteras
Acumulación de hielo/escarcha/suciedad en el vehículo
No fije adhesivos (material transparente incluido), monte accesorios ni aplique pintura adicional cerca de los sensores de radar. Estas condiciones pueden reducir la capacidad del radar para detectar otros vehículos.
A continuación, se enumeran las limitaciones de la función de detección de vehículos en sentido contrario del sistema ELA. Utilizar el vehículo sin respetar estas limitaciones del sistema podría provocar lesiones graves o incluso mortales.
El sistema ELA no puede detectar todos los vehículos en sentido contrario en cualquier situación.
Los siguientes elementos no se detectan como vehículos en sentido contrario:
Peatones, bicicletas, animales.
Vehículos como motocicletas, vehículos bajos o vehículos con una gran separación del suelo.
Vehículos estacionados o que circulan a baja velocidad.
Vehículos en sentido contrario en el mismo carril.
Es posible que el sistema ELA no funcione correctamente o no detecte un vehículo que circula en sentido contrario en las siguientes condiciones:
En situaciones con poca visibilidad (como lluvia, nieve, niebla, tormentas de polvo, tormentas de arena, humo y salpicaduras de otros vehículos en la carretera).
Si hay suciedad, hielo, nieve, niebla u otros materiales cubriendo la zona del sensor del radar o la zona de la cámara en el parabrisas.
Si una luz intensa incide en la cámara delantera (por ejemplo luz solar o luces de carretera), o si se produce un cambio repentino en la iluminación (por ejemplo, al entrar en un túnel o al conducir con relámpagos).
En situaciones con poca luz o a oscuras, por ejemplo por la noche o en túneles, incluidos los casos en los que los faros del vehículo están apagados o poco iluminados, o las luces traseras del vehículo que circula por delante están apagadas.
Cuando la dirección de la cámara está desalineada.
Al conducir cuesta abajo por pendientes pronunciadas, por carreteras con curvas muy cerradas, o carreteras en mal estado o sucias.
Si hay interferencias de otras fuentes de radar.
Cuando la posición del vehículo o el movimiento cambia rápidamente o de forma significativa (por ejemplo, al cambiar de carril, girar el vehículo, realizar maniobras bruscas, acelerar o desacelerar repentinamente).
Si el vehículo que circula por delante tiene un contorno especial o poco común, una altura libre al suelo muy baja o muy alta, un tipo de carga poco común o si el vehículo es estrecho (por ejemplo una motocicleta).
Un ruido excesivo puede interferir con el sonido de la señal acústica de advertencia, y es posible que esta no se oiga.
Mientras el sistema ELA está funcionando, es posible que se oiga el sonido de funcionamiento de los frenos. Esto es normal e indica que el sistema ELA funciona correctamente.