Nissan ARIYA 2024 Manuales del propietario
9.18.8.7. Limitaciones del sistema ICC
A continuación se enumeran las limitaciones del sistema ICC. Utilizar el vehículo sin respetar estas limitaciones del sistema podría provocar lesiones graves o incluso mortales:
El sistema ICC está diseñado principalmente para utilizarse en carreteras abiertas, secas y rectas con poco tráfico. No se recomienda utilizar el sistema ICC por ciudad o en zonas congestionadas.
El sistema ICC no se adapta automáticamente a las condiciones de la carretera. Este sistema debe utilizarse en situaciones de tráfico fluido. No utilice este sistema en carreteras con curvas cerradas o en carreteras heladas, con lluvia fuerte o con niebla.
Dadas las limitaciones de la función de control de distancia, no confíe solamente en el sistema ICC. Este sistema no corrige una conducción descuidada, desatenta o distraída ni soluciona problemas de visibilidad cuando llueve, hay niebla u otras condiciones climáticas desfavorables. Disminuya la velocidad del vehículo pisando el pedal del freno, dependiendo de la distancia con respecto al vehículo de delante y las circunstancias de alrededor para mantener la distancia de seguridad entre vehículos.
Cuando el sistema ICC detiene el vehículo automáticamente, su vehículo puede acelerar automáticamente si el vehículo está detenido durante menos de 3 segundos aproximadamente. Esté preparado para detener el vehículo en caso de que sea necesario.
Compruebe siempre su alrededor antes de volver a arrancar el vehículo.
Preste siempre atención al funcionamiento del vehículo y esté preparado para controlar de manera manual la distancia de separación adecuada. Puede que el sistema ICC no sea capaz de mantener la distancia seleccionada entre vehículos (distancia de separación) o la velocidad programada del vehículo en determinadas circunstancias.
El sistema ICC no detecta los siguientes objetos:
Vehículos parados o en movimiento lento (cuando su vehículo se acerca a ellos)
Peatones u objetos en la carretera
Vehículos en sentido contrario dentro del mismo carril
Motocicletas que no circulan por el centro del carril
Es posible que el sistema ICC no detecte un vehículo delante dependiendo de la carretera y de las condiciones de conducción y meteorológicas. Para evitar accidentes, no utilice nunca el sistema ICC en las siguientes condiciones:
En carreteras con tráfico a velocidad alta o denso, o con curvas pronunciadas
En superficies resbaladizas como hielo, nieve, etc.
Por una carretera con baches, como por una carretera desigual sin pavimentar
Al descender por pendientes pronunciadas (el vehículo puede sobrepasar la velocidad programada y un frenado frecuente puede sobrecalentar los frenos)
En carreteras con numerosas pendientes ascendentes y descendentes
En condiciones meteorológicas adversas (lluvia, niebla, nieve, etc.)
Cuando se reduce la detección del sensor (condiciones como lluvia, nieve, niebla, tormentas de polvo, tormentas de arena y salpicaduras de otros vehículos en la carretera)
Cuando hay suciedad, hielo, nieve u otros materiales adheridos al sensor de radar
Cuando las condiciones de tráfico dificultan mantener una distancia adecuada entre vehículos debido a una aceleración y desaceleración frecuente
Cuando hay un vehículo con una forma complicada como un portavehículos o un camión/remolque de plataforma cerca del vehículo de delante
Cuando hay interferencias de otras fuentes de radar
Cuando se carga demasiado equipaje pesado en el asiento trasero o en la zona de carga del vehículo
Al transportar un remolque o remolcar otro vehículo
En algunas carreteras o condiciones meteorológicas, puede que un vehículo u objeto entre en la zona de detección del sensor y provoque una frenada automática. Esté siempre alerta y evite usar el sistema ICC donde no esté recomendado en esta sección de aviso.
El sistema ICC utiliza una cámara delantera con múltiples sensores. En las siguientes condiciones, es posible que la cámara no detecte correctamente un vehículo y que se tarde más en detectar al vehículo de delante:
Poca visibilidad (condiciones como lluvia, nieve, niebla, tormentas de polvo, tormentas de arena y salpicaduras de otros vehículos en la carretera)
La zona de la cámara del parabrisas está empañada o cubierta de suciedad, gotas de agua, hielo, nieve, etc.
Una luz intensa incide en la cámara delantera (por ejemplo, luz solar o luces de carretera de los vehículos que circulan en sentido contrario)
La luz intensa hace que la zona alrededor del peatón esté en sombra, siendo así difícil distinguirlo
Se produce un cambio repentino en la iluminación (por ejemplo, cuando el vehículo entra o sale de un túnel o una zona con sombra o cuando hay rayos)
El sistema ICC está diseñado para comprobar automáticamente el funcionamiento del sensor de radar dentro de las limitaciones del sistema
El área de detección del sensor de radar es limitada. El vehículo de delante debe estar en el área de detección para que el sistema ICC mantenga la distancia seleccionada con respecto al vehículo de delante. Es posible que el vehículo de delante se mueva fuera del área de detección debido a su situación dentro del mismo carril. Puede que no se detecten motos en el mismo carril si no circulan por la parte central del mismo. Puede que no se detecte un vehículo que se está incorporando al mismo carril hasta que no esté circulando por completo por el mismo.
Si esto ocurre, el sistema ICC alerta mediante el parpadeo del indicador del sistema y haciendo sonar la señal acústica. Es posible que el conductor tenga que controlar de forma manual la distancia adecuada con respecto al vehículo de delante.
Al conducir por determinadas carreteras como carreteras sinuosas, con desniveles, con curvas, carreteras estrechas o carreteras en construcción, es posible que el sensor de radar detecte vehículos en un carril diferente o puede que no detecte temporalmente un vehículo que circula delante. Esto puede hacer que el sistema ICC desacelere o acelere el vehículo.
El funcionamiento del vehículo (maniobras del volante o situación de circulación dentro del carril, etc.) o el estado del vehículo pueden afectar también a la detección de vehículos.
Si esto ocurre, el sistema ICC puede alertarle mediante el parpadeo del indicador del sistema y mediante una señal acústica inesperada. Tendrá que controlar la distancia adecuada con respecto al vehículo de delante de forma manual.