Nissan ARIYA 2024 Manuales del propietario
4.2. Precauciones durante la carga
Si usted utiliza cualquier dispositivo médico eléctrico, como marcapasos o desfibriladores automáticos implantables, consulte al fabricante de dichos dispositivos acerca de las posibles repercusiones que puede tener la carga sobre los mismos antes de iniciar la operación de carga. La carga puede afectar a su funcionamiento.
Asegúrese de que no hay agua ni materiales extraños en el orificio de carga, el conector de carga ni el enchufe, y que estos componentes no están dañados ni afectados por la oxidación o la corrosión. Si se da alguna de estas condiciones, no cargue la batería de iones de litio. Podría causar un cortocircuito o descarga eléctrica, y producir un incendio, provocando heridas graves e incluso la muerte.
Para evitar lesiones graves o mortales al cargar la batería de iones de litio, tenga en cuenta las precauciones siguientes:
No toque los contactos metálicos del orificio de carga, conector de carga o enchufe.
No toque el vehículo ni el equipo de carga (estación de carga, cable Modo 3 (según modelo) o EVSE (según modelo)) durante una tormenta eléctrica. Esto podría provocar una descarga eléctrica.
No desarme ni modifique el puerto de carga o el EVSE (según modelo). Podría provocar un incendio.
Si percibe un olor extraño o humo procedente del vehículo, detenga la carga inmediatamente.
No permita que las manos, cabello, joyas o ropa entren en contacto o queden atrapadas con el ventilador de refrigeración del motor de tracción. El ventilador de refrigeración puede encenderse en cualquier momento durante la carga.
Para el modelo con EVSE, después de usarlo, si lo coloca en el vehículo, asegúrelo firmemente con la red de almacenamiento en el compartimento de equipaje. Vea
. De lo contrario, en caso de una colisión o frenada repentina, podría salir despedido y causar lesiones.NISSAN recomienda encarecidamente llevar a cabo la carga de su vehículo eléctrico en el domicilio, utilizando una estación de carga doméstica recomendada por NISSAN. Es necesario instalar una estación de carga doméstica compatible con IEC61851-1 en un circuito específico de 220-230 V; dicha instalación debe realizarla un electricista profesional y certificado por un operario de movilidad eléctrica (EMO) recomendado por NISSAN.
Para evitar daños en el equipo de carga:
No cierre la tapa del puerto de carga sin cerrar el tapón del puerto de carga.
No exponga el equipo de carga a impactos.
No tire ni doble el cable de carga.
Asegúrese de cerrar la tapa del puerto de carga con el tapón del puerto de carga cerrado al finalizar la carga. Si se cierra la tapa del puerto de carga cuando el tapón del puerto de carga está abierto, podrían introducirse materiales extraños o agua en el puerto de carga.
No realice la carga con una funda sobre el vehículo. Podría dañarse el conector de carga.
No intente arrancar con una batería auxiliar conectada a la batería de 12 voltios cuando la batería de iones de litio se está cargando. De hacerlo, podría provocar daños en el vehículo o equipo de carga y sufrir lesiones. Vea
.No introduzca ningún objeto distinto del conector de carga en el puerto de carga. Podría provocar daños en el puerto de carga.
Realice la carga ocasional con el EVSE (según modelo).
NISSAN recomienda el uso de una toma de enchufe y circuito eléctrico específicos. El circuito específico se utiliza con el fin de evitar daños en el circuito o fallos en el ruptor, debido al elevado consumo de suministro eléctrico de la carga de la batería de iones de litio. En caso de que se comparta el circuito y se utilice otro dispositivo eléctrico al mismo tiempo que se carga el vehículo, el ruptor de protección contra sobrecarga puede fallar.
Antes de conectar el EVSE (según modelo), no olvide comprobar la corriente nominal que se muestra en el EVSE para asegurarse de que la toma de corriente y el circuito disponen de una capacidad de corriente suficiente para cargar el vehículo de forma segura. El EVSE consume 10-16 amperios* de manera constante; asegúrese de que la toma y el cableado domésticos utilizados para la carga son de la potencia nominal adecuada y cumplen con el estándar de cableado eléctrico y la normativa del país o región más actuales.
*: El índice de corriente máxima varía según el país.
La toma y el circuito deben estar conectados a tierra y protegidos por un fusible o ruptor específicos para proporcionar protección contra peligros eléctricos. El circuito puede producir interferencias adversas en el circuito impreso moldeado (MCB) y en los dispositivos eléctricos domésticos, tales como televisiones o sistemas de audio. Un electricista profesional certificado debe montar un circuito específico si no hay uno disponible.
Puede que se tarde más en cargar la batería de iones de litio utilizando el cargador de carga rápida si el vehículo permanece mucho tiempo estacionado en un lugar a baja temperatura. Puede que se tarde más en cargar la batería de iones de litio utilizando el cargador de carga rápida si la temperatura de la batería de iones de litio es alta o baja.
Si la temperatura exterior es baja y se muestra una alerta de temperatura baja [] en la pantalla de información del vehículo, se recomienda activar [Calefactor de batería] de 30 minutos a 1 hora antes de llegar a la estación de carga rápida.
Si el vehículo no va a utilizarse durante un periodo de tiempo prolongado, cargue la batería de Li-ion una vez cada 3 meses.
Durante la carga de la batería de iones de litio, el interruptor de encendido puede ponerse en posición ON y el climatizador puede utilizarse. Sin embargo, debido a que estas operaciones consumen suministro eléctrico de la batería de iones de litio, dicha batería tardará más tiempo en cargarse. Coloque el interruptor de encendido en la posición “OFF” para reducir el tiempo de carga de la batería de iones de litio.
Si se interrumpe el suministro eléctrico durante la carga, la carga se reinicia automáticamente al restablecer dicho suministro.
Si el puerto de carga está congelado, derrita el hielo. Una vez derretido el hielo, cargue la batería de iones de litio. El empleo de fuerza al conectar el conector de carga puede provocar una avería.
Si se introducen materiales extraños en el conector de carga o puerto de carga y no es posible conectarlo, no fuerce la conexión. Póngase en contacto con un Concesionario o Taller Oficial NISSAN para vehículos eléctricos. El empleo de fuerza al conectar el conector de carga puede provocar daños en el equipo de carga y el vehículo.
Existe un orificio en el puerto de carga para el drenaje de agua. Si el orificio de drenaje de agua se bloquea, o si se queda agua atrapada en el interior del orificio de carga, no realice la carga. Póngase en contacto con un Concesionario o Taller Oficial NISSAN para vehículos eléctricos.
El ventilador de refrigeración y la bomba de agua pueden comenzar a funcionar durante la carga. Esto no es una avería.