Nissan Juke Hybrid 2024 Manuales del propietario
8.18.2.1. Funcionamiento del sistema
El sistema IEB funciona cuando el vehículo circula a una velocidad superior a aproximadamente 5 km/h (3 mph).
Si se detecta un riesgo de colisión por alcance, el sistema IEB emitirá primero un aviso para el conductor haciendo parpadear el testigo (amarillo) en la pantalla de información del vehículo y emitiendo un aviso sonoro.
Si el conductor aplica los frenos con rapidez y fuerza tras el aviso, y el sistema IEB detecta que todavía existe la posibilidad de que se produzca una colisión por alcance, el sistema aumentará automáticamente la fuerza de frenado.
Si el conductor no hace nada, el sistema IEB emite el segundo aviso visual (rojo) y una señal acústica y, a continuación, el sistema aplica un frenado parcial.
Si el riesgo de colisión es inminente, el sistema IEB aplica un frenado más fuerte de forma automática.
Aviso | Visual | Sonoro |
Primero | Señal acústica | |
Segundo | Señal acústica aguda |
Las luces de freno del vehículo se encienden cuando el sistema IEB realiza el frenado.
Cuando el sistema IEB detecta un obstáculo en el camino de un vehículo y muestra el aviso IEB, es posible que se oiga un ruido procedente del compartimento del motor, ya que el vehículo prepara los frenos para mejorar el tiempo de respuesta.
Dependiendo de la velocidad del vehículo y de la distancia al vehículo de delante, así como de las condiciones de la carretera y de la conducción, el sistema podría ayudar al conductor a evitar una colisión por alcance o podría ayudar a mitigar las consecuencias de una colisión en caso de que fuera inevitable.
Si el conductor maneja el volante, acelera o frena, el sistema IEB funcionará más tarde o no funcionará en absoluto.
El frenado automático cesará en las siguientes situaciones:
Cuando se gira el volante lo suficiente para evitar la colisión.
Cuando se pisa el pedal del acelerador.
Cuando ya no se detecte un vehículo delante.
Si el sistema IEB ha detenido el vehículo, este permanecerá detenido durante aproximadamente 2 segundos antes de que se liberen los frenos.
A continuación, se enumeran las limitaciones del Intelligent Emergency Braking (Sistema inteligente anticolisión frontal). Utilizar el vehículo sin respetar estas limitaciones del sistema podría provocar lesiones graves o incluso mortales.
El sistema IEB no puede detectar todos los vehículos en cualquier condición.
El sensor de radar no detecta los siguientes objetos:
Peatones, animales u obstáculos en la carretera
Vehículos en sentido contrario
Vehículos que cruzan
El sensor de radar tiene las siguientes limitaciones de rendimiento. Si hay un vehículo detenido en la trayectoria del vehículo, el sistema IEB no funcionará cuando el vehículo circule a velocidades superiores a 80 km/h (50 mph) aproximadamente.
Es posible que el sensor de radar no detecte un vehículo delante en las siguientes situaciones:
Suciedad, hielo, nieve u otros materiales que cubran el sensor de radar.
Interferencias de otras fuentes de radar.
Nieve o rociador para carreteras procedente de otros vehículos en movimiento.
Si el vehículo delante es estrecho (por ejemplo, una motocicleta).
Cuando se conduce en pendientes muy pronunciadas o en curvas muy cerradas.
Cuando lleve un remolque.
En algunas condiciones de tráfico o de las carreteras, el sistema IEB podría accionar inesperadamente el frenado parcial. Cuando es necesario realizar la aceleración, continúe pisando el pedal del acelerador para cancelar el sistema.
Es posible que el sistema IEB se active debido a un objeto de la carretera (señales de tráfico, guardarraíles, etc.)
Las distancias de frenado aumentan sobre superficies deslizantes.
Un ruido excesivo puede interferir con el sonido de la señal acústica de advertencia, y es posible que esta no se oiga.
El sistema está diseñado para comprobar automáticamente la funcionalidad del sensor, dentro de determinadas limitaciones. Puede que, durante los primeros minutos después de arrancar el sistema híbrido, el sistema no avise siempre adecuadamente al conductor sobre las incidencias con respecto al estado de las funciones. Puede que el sistema no detecte algunas formas de obstrucción en la zona del sensor, como hielo, nieve, barro, pegatinas, etc. En estos casos, es posible que el sistema no alerte correctamente al conductor. Asegúrese de revisar y limpiar la zona del sensor con regularidad.
Es posible que el sistema Intelligent Emergency Braking (Sistema inteligente anticolisión frontal) se active debido a
objetos en la carretera (señales de tráfico, guardarraíles, peatones, vehículos, etc.)
elementos sobre la carretera (puentes de baja altura, señales de tráfico, etc.)
elementos en la superficie de la carretera (vías de tren, vallas, placas de acero, etc.)
elementos en un garaje (vigas, pilares, etc.)
Al conducir por determinadas carreteras, como carreteras sinuosas, con desniveles, con curvas, carreteras estrechas o carreteras en construcción, es posible que el sensor detecte vehículos en un carril diferente o puede que no detecte temporalmente un vehículo que circula delante. Esto puede hacer que el sistema no funcione correctamente.
El funcionamiento del vehículo (maniobras del volante o situación de circulación dentro del carril, etc.) o el estado del vehículo pueden afectar también a la detección de vehículos. Si esto ocurre, el sistema puede alertarle mediante el parpadeo del indicador del sistema y mediante una señal acústica inesperada. Tendrá que controlar la distancia adecuada con respecto al vehículo de delante de forma manual.