Nissan LEAF 2023 Manuales del propietario
10.3.3. Arranque con batería auxiliar
Para arrancar el sistema del vehículo eléctrico con una batería auxiliar, lea atentamente las siguientes instrucciones y precauciones.
El arranque con batería auxiliar proporciona suministro eléctrico al sistema de 12 voltios para permitir el funcionamiento de los sistemas eléctricos. Los sistemas eléctricos deben estar en funcionamiento para que la batería de iones de litio pueda cargarse. El arranque con batería auxiliar no carga la batería de iones de litio. La batería de iones de litio debe cargarse antes de conducir el vehículo.
Si se hace de forma incorrecta, el arranque con batería auxiliar podría causar una explosión de la batería de 12 voltios, provocando lesiones graves o incluso la muerte. También se puede dañar el propio vehículo.
Siempre hay gas hidrógeno explosivo cerca de la batería de 12 voltios. Mantenga las chispas y las llamas alejadas de la batería de 12 voltios.
Evite el contacto del líquido de la batería con los ojos, la piel, la ropa o las superficies pintadas del vehículo. El líquido de la batería es un ácido sulfúrico corrosivo que puede causar graves quemaduras. Si el líquido entra en contacto con cualquier cosa, lave inmediatamente la zona de contacto con agua.
Mantenga la batería de 12 voltios fuera del alcance de los niños.
Utilice una batería de 12 voltios como batería auxiliar. Si utiliza una batería de voltaje inadecuado podría provocar daños en el vehículo.
Utilice siempre protectores adecuados para los ojos (por ejemplo, gafas protectoras o lentes de seguridad industriales) y no lleve anillos, pulseras o cualquier otra joya cuando trabaje con la batería de 12 voltios o esté cerca de ella. Nunca se apoye en la batería de 12 voltios mientras intenta arrancar con batería auxiliar.
Nunca intente arrancar con batería auxiliar una batería congelada. Podría explotar y causar lesiones graves.
Su vehículo está equipado con un ventilador de refrigeración automático. Puede activarse en cualquier momento. Mantenga las manos y objetos alejados de él.
Siga siempre las instrucciones descritas a continuación. De lo contrario, se podrían producir daños en el módulo de suministro eléctrico (PDM) y lesiones.
No intente arrancar con una batería auxiliar conectada a la batería de 12 voltios cuando la batería de iones de litio se está cargando. De hacerlo, podría provocar daños en el vehículo o equipo de carga y sufrir lesiones.
El LEAF no puede utilizarse como vehículo auxiliar ya que no puede proporcionar suficiente suministro eléctrico para arrancar un vehículo con motor diésel o de gasolina. Sin embargo, se puede utilizar un vehículo con motor diésel o de gasolina para proporcionar suministro eléctrico a la batería de 12 voltios del LEAF.
Si la batería auxiliar está en otro vehículo (B), coloque los dos vehículos ((A) y (B)) de manera que las baterías de 12 voltios estén próximas.
Evite el contacto entre los dos vehículos.
Aplique el freno de estacionamiento.
Pulse el contacto de posición P en la palanca de cambios para colocar el vehículo en la posición P (estacionamiento).
Apague todos los componentes eléctricos innecesarios (faros, calefacción, aire acondicionado, etc.).
Coloque el interruptor de encendido en posición OFF.
Quite los tapones de los respiraderos de la batería de 12 voltios (según modelo). Cubra la batería con un paño húmedo bien escurrido para reducir el riesgo de explosión.
Conecte los cables puente en el orden indicado ((1) → (2) → (3) → (4)).
Si se descarga la batería de 12 voltios, el interruptor de encendido no puede moverse de la posición “OFF”. Conecte los cables puente al vehículo auxiliar (B) antes de pulsar el interruptor de encendido.
Conecte siempre el borne positivo (+) al positivo (+) y el negativo (−) a masa de la carrocería (tal y como se muestra en la ilustración), no a la batería de 12 voltios.
Asegúrese de que los cables puente no entran en contacto con las piezas móviles del compartimento del motor y de que las abrazaderas de los cables no tocan ningún otro metal.
Arranque el motor del vehículo auxiliar (B).
Mientras el motor del vehículo auxiliar (B) está en funcionamiento, coloque el sistema del vehículo eléctrico en la posición LISTO para conducir.
Si el sistema no se inicia de forma inmediata, ponga el interruptor de encendido en la posición “OFF” y espere 10 segundos antes de volver a probar.
Tras iniciar el sistema del vehículo eléctrico del vehículo, desconecte con cuidado el cable negativo y, a continuación, el cable positivo ((4) → (3) → (2) → (1)) y mantenga la posición LISTO para conducir más de 20 minutos para cargar la batería de 12 voltios.
Monte los tapones de los respiraderos (según modelo). Asegúrese de desechar el trapo utilizado para cubrir los orificios de las rejillas ya que puede estar contaminado de ácido corrosivo.
Si es necesario, conecte el vehículo a una estación de carga o EVSE (equipo de suministro del vehículo eléctrico) para cargar la batería de iones de litio. Consulte
. El vehículo no puede conducirse hasta que no se cargue la batería de iones de litio.
Si no es posible encender el sistema siguiendo este procedimiento, póngase en contacto inmediatamente con un taller entendido en LEAF, como un Concesionario o Taller Oficial NISSAN para vehículos eléctricos.