Nissan LEAF 2023 Manuales del propietario
9.2.5. Cambio de marcha
Para mover la palanca de cambios,
: | Deslícela por la guía manteniendo el pedal del freno pisado. |
: | Tras el deslizamiento, manténgala en la misma posición hasta que la palanca de cambios quede en la posición N (punto muerto). |
: | Desde la posición D (conducción), deslícela por la guía. |
Cuando se libera la palanca de cambios, esta vuelve siempre a la posición central.
Compruebe que la posición de la palanca de cambios es la deseada mediante el indicador de cambio de marcha (1) situado junto a la palanca o la pantalla de información del vehículo del cuadro de instrumentos.
Para poner el vehículo en la posición D (conducción) desde la posición B, mueva la palanca de cambios a la posición D (conducción).
Tras poner el vehículo la posición LISTO para conducir, pise a fondo el pedal del freno y mueva la palanca de cambios a la posición deseada.
Si el interruptor de encendido se pone en las posiciones OFF o ACC por cualquier motivo mientras la palanca de cambios se encuentra en una posición distinta de P (estacionamiento), el interruptor de encendido no se podrá poner en la posición BLOQUEO.
Si el interruptor de encendido no se puede poner en la posición BLOQUEO, realice los pasos siguientes.
Aplique el freno de estacionamiento con el vehículo parado.
Ponga el interruptor de encendido en la posición ON mientras pisa el pedal del freno de servicio.
Pulse el contacto de posición P de la palanca de cambios y colóquela en la posición P (estacionamiento).
Coloque el interruptor de encendido en posición OFF.
El vehículo aplica automáticamente la posición P (estacionamiento) cuando el interruptor de encendido se pone en posición “OFF”.
Cuando se libera la palanca de cambios, esta vuelve siempre a la posición central. Cuando el interruptor de encendido esté en la posición LISTO para conducir, compruebe que el vehículo está en la posición P (estacionamiento). El indicador situado junto a la “P” del indicador de cambio de marcha se enciende, y aparece “P” en el cuadro de instrumentos. Si el vehículo está en la posición D (conducción) o R (marcha atrás) mientras el interruptor de encendido está en la posición LISTO para conducir, puede producirse un arranque repentino y un accidente.
En carreteras con fuertes pendientes, no permita que el vehículo se desplace hacia atrás mientras está en la posición D (conducción) o B; ni hacia delante mientras está en la posición R (marcha atrás). Como consecuencia, podría producirse un accidente.
No deslice la palanca de cambios con el contacto de posición P pulsado. Esto podría ocasionar daños en el motor eléctrico.
Al accionar la palanca de cambios para ponerla en la posición deseada, compruebe que vuelve a la posición central al retirar la mano de la palanca. Si se mantiene la palanca de cambios en una posición intermedia, el sistema de control del cambio podría dañarse.
No accione la palanca de cambios con el pedal del acelerador pisado, excepto cuando cambie a la posición B. Esto podría provocar un arranque repentino y un accidente.
Las operaciones siguientes no están permitidas, ya que una fuerza excesiva afectaría al motor de tracción y podrían producirse daños en el vehículo:
Mover la palanca de cambios a la posición R (marcha atrás) al conducir hacia delante.
Mover la palanca de cambios a la posición D (conducción) o B al conducir marcha atrás.
Si se realizan estas acciones, suena una señal acústica y el vehículo pasa a la posición N (punto muerto).
P (estacionamiento)
Utilice esta posición del cambio cuando el vehículo esté estacionado o cuando se ponga en la posición LISTO para conducir. Asegúrese de que el vehículo se encuentra completamente parado antes de seleccionar la posición P (estacionamiento). Para cambiar a la posición P (estacionamiento) pulse el contacto de posición P como muestra la ilustración anterior. Aplique el freno de estacionamiento. Si se pulsa el contacto de posición P mientras el vehículo está en movimiento, suena una señal acústica y se mantiene la posición actual del cambio. Cuando estacione en una pendiente, pise primero el pedal del freno, aplique el freno de estacionamiento y pulse el contacto de posición P (estacionamiento).
Si la palanca de cambios se pone en cualquier posición distinta de P (estacionamiento) mientras el vehículo está parado con el interruptor de encendido en posición “OFF”, cambiará automáticamente a la posición P (estacionamiento).
Si se pulsa el contacto de posición P mientras se desliza la palanca de cambios, la posición del cambio no pasará a P (estacionamiento). Al pulsar el contacto de posición P, asegúrese de dejar primero que la palanca de cambios vuelva a la posición central.
R (marcha atrás)
Utilice esta posición para circular marcha atrás. Asegúrese de que el vehículo se encuentra completamente parado antes de seleccionar la posición R (marcha atrás).
Cuando la palanca de cambios está en la posición R (marcha atrás), se activará el monitor de visión trasera. Para obtener más información, consulte el apartado del monitor de visión trasera (según modelo) o del monitor de visión periférica (según modelo) en la sección de Pantalla, calefacción y aire acondicionado (sistema de climatización) de este manual.
N (punto muerto)
No está seleccionada la posición de marcha atrás ni ninguna de las posiciones de avance. Esta posición permite poner el vehículo en estado LISTO para conducir.
No cambie a la posición N (punto muerto) durante la conducción. El sistema de frenado regenerativo no funciona en la posición N (punto muerto). Sin embargo, es posible detener el vehículo pisando el pedal del freno de servicio.
D (conducción)
Utilice esta posición para todas las modalidades de conducción normal hacia delante.
B
Cuando se utiliza la posición B , se aplica mayor frenado regenerativo cuando se suelta el pedal del acelerador en comparación con la posición D (conducción). El sistema de frenado regenerativo proporciona menor desaceleración cuando la batería de iones de litio está completamente cargada o la temperatura de la batería es baja.