Nissan LEAF 2023 Manuales del propietario

9.17.8.2. Limitaciones del sistema IEB con detección de peatones

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A continuación, se enumeran las limitaciones del sistema IEB. Utilizar el vehículo sin respetar estas limitaciones del sistema podría provocar lesiones graves o incluso mortales.

  • El sistema IEB no puede detectar todos los vehículos o peatones en cualquier condición.

  • El sistema IEB no detecta lo siguiente:

    • Peatones de baja estatura (por ejemplo, niños) que estén en una posición que simula que están sentados, que se desplacen en silla de ruedas, en patinete o en un juguete o que no estén erguidos o en una posición de caminar.

    • Animales de cualquier tamaño.

    • Obstáculos (por ejemplo carga o escombros) en la carretera o en el borde de la carretera.

    • Vehículos que circulan en sentido contrario o vehículos que se cruzan.

    • Vehículos cuyos neumáticos sean difíciles de detectar, o vehículos cuya parte trasera quede oculta o tenga una forma difícil de identificar.

    • Vehículos estacionados.

  • El sistema IEB tiene las siguientes limitaciones de rendimiento.

    • Si hay un vehículo detenido en la trayectoria del vehículo, el sistema IEB no funcionará cuando el vehículo circule a velocidades superiores a 80 km/h (50 mph) aproximadamente.

    • La detección de peatones no funcionará cuando se conduzca el vehículo a velocidades superiores a aproximadamente 60 km/h (37 mph) o inferiores a aproximadamente 10 km/h (6 mph).

  • En el caso de peatones, el sistema IEB no emitirá el primer aviso.

  • Es posible que el sistema IEB no funcione correctamente o no detecte un vehículo o un peatón más adelante en las siguientes condiciones:

    • En situaciones con poca visibilidad (como lluvia, nieve, niebla, tormentas de polvo, tormentas de arena, humo y salpicaduras de otros vehículos en la carretera).

    • Si hay suciedad, hielo, nieve, niebla u otros materiales cubriendo la zona del sensor del radar o la zona de la cámara en el parabrisas.

    • Si una luz intensa incide en la cámara delantera (por ejemplo luz solar o luces de carretera), o si se produce un cambio repentino en la iluminación (por ejemplo, al entrar en un túnel o al conducir con relámpagos).

    • En situaciones con poca luz o a oscuras, por ejemplo por la noche o en túneles, incluidos los casos en los que los faros del vehículo están apagados o poco iluminados, o las luces traseras del vehículo que circula por delante están apagadas.

    • Cuando la dirección de la cámara está desalineada.

    • Al conducir cuesta abajo por pendientes pronunciadas, por carreteras con curvas muy cerradas, o carreteras en mal estado o sucias.

    • Si hay interferencias de otras fuentes de radar.

    • Cuando la posición del vehículo o el movimiento cambia rápidamente o de forma significativa (por ejemplo, al cambiar de carril, girar el vehículo, realizar maniobras bruscas, acelerar o desacelerar repentinamente).

    • Cuando su vehículo, o un peatón o vehículo que circula por delante se mueve rápidamente o de forma significativa de manera que el sistema no lo puede detectar y reaccionar a tiempo (por ejemplo, un peatón que se mueve rápidamente hacia el vehículo a corta distancia, un vehículo que se cruza por delante, al cambiar de carril, al realizar un giro, al realizar maniobras bruscas, al acelerar o desacelerar repentinamente).

    • Cuando el vehículo o el peatón se encuentran fuera de la trayectoria de avance del vehículo.

    • Si hay poca diferencia de velocidad entre los dos vehículos.

    • La silueta del peatón no se puede identificar o está parcialmente tapada, por ejemplo al transportar equipaje, llevar un cochecito, llevar accesorios o ropa abultada o holgada, o estar en una postura peculiar (por ejemplo con las manos levantadas).

    • Hay poco contraste de una persona contra el fondo, debido a que lleva ropa de color o con estampado parecido a dicho fondo.

    • Durante aproximadamente 15 segundos después de iniciar el sistema del vehículo eléctrico.

    • Si el vehículo que circula por delante tiene un contorno especial o poco común, una altura libre al suelo muy baja o muy alta, un tipo de carga poco común o si el vehículo es estrecho (por ejemplo una motocicleta).

    • Cuando un peatón o el vehículo está situado cerca de una señal de tráfico, dentro de una zona con reflejos (por ejemplo con agua en la carretera), o si está a la sombra.

    • Cuando hay varios peatones juntos.

    • Cuando un vehículo u otro objeto dificulta la visión del peatón.

  • El rendimiento del sistema puede descender en las condiciones siguientes:

    • Se conduce el vehículo en una carretera resbaladiza.

    • Se conduce el vehículo en una carretera desnivelada.

    • Se ha cargado demasiado equipaje en el asiento trasero o en la zona de equipaje del vehículo.

  • El sistema está diseñado para comprobar automáticamente la funcionalidad del sensor (radar y cámara), dentro de determinadas limitaciones. Puede que el sistema no detecte algunas formas de obstrucción en la zona del sensor, por ejemplo hielo, nieve, o pegatinas. En estos casos, es posible que el sistema no alerte correctamente al conductor. Asegúrese de revisar y limpiar las zonas del sensor con regularidad.

  • En algunas condiciones de tráfico y de carretera, el sistema IEB podría accionar inesperadamente el frenado parcial. Cuando la aceleración es necesaria, pise el pedal del acelerador para cancelar el sistema.

  • Es posible que se accione el sistema IEB cuando se detecte una forma, objeto, sombra o luz similar a la forma de un vehículo o peatón, o si son del mismo tamaño y están en la misma posición que las luces traseras del vehículo.

  • Es posible que el sistema siga funcionando cuando el vehículo que circula por delante gire hacia la derecha o izquierda.

  • Es posible que se accione el sistema cuando el vehículo se acerque y adelante al vehículo que circula por delante.

  • Es posible que el sistema se accione temporalmente debido al vehículo que circula en sentido contrario, enfrente del vehículo, dependiendo del estado de la carretera (carreteras con curvas, a la entrada o a la salida de una curva, carreteras serpenteantes, carriles delimitados por balizas, carreteras en obras, etc.).

  • Es posible que el sistema IEB se active debido a:

    • objetos en la carretera (señales de tráfico, guardarraíles, peatones, vehículos, etc.)

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    • elementos sobre la carretera (puentes de baja altura, señales de tráfico, etc.)

    • elementos en la superficie de la carretera (vías de tren, vallas, placas de acero, etc.)

    • elementos en un garaje (vigas, pilares, etc.)

    • peatones o motocicletas que se acercan al carril de circulación

    • vehículos, peatones u objetos que se encuentren en carriles contiguos o estén cerca del vehículo

    • peatones que van en sentido contrario

    • objetos en la carretera (como árboles)

    • Un peatón se aproxima al carril de conducción delante del vehículo.

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  • Las distancias de frenado aumentan sobre superficies deslizantes.

  • Un ruido excesivo puede interferir con el sonido de la señal acústica de advertencia, y es posible que esta no se oiga.

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Al conducir por determinadas carreteras, como carreteras sinuosas, con desniveles, con curvas, carreteras estrechas o carreteras en construcción, es posible que el sensor detecte vehículos en un carril diferente o puede que no detecte temporalmente un vehículo que circula delante. Esto puede hacer que el sistema no funcione correctamente.

El funcionamiento del vehículo (maniobras del volante o situación de circulación dentro del carril, etc.) o el estado del vehículo pueden afectar también a la detección de vehículos. Si esto ocurre, el sistema puede alertarle mediante el parpadeo del indicador del sistema y mediante una señal acústica inesperada. Tendrá que controlar la distancia adecuada con respecto al vehículo de delante de forma manual.

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