Nissan LEAF 2023 Manuales del propietario
9.17.8.2. Limitaciones del sistema IEB con detección de peatones
A continuación, se enumeran las limitaciones del sistema IEB. Utilizar el vehículo sin respetar estas limitaciones del sistema podría provocar lesiones graves o incluso mortales.
El sistema IEB no puede detectar todos los vehículos o peatones en cualquier condición.
El sistema IEB no detecta lo siguiente:
Peatones de baja estatura (por ejemplo, niños) que estén en una posición que simula que están sentados, que se desplacen en silla de ruedas, en patinete o en un juguete o que no estén erguidos o en una posición de caminar.
Animales de cualquier tamaño.
Obstáculos (por ejemplo carga o escombros) en la carretera o en el borde de la carretera.
Vehículos que circulan en sentido contrario o vehículos que se cruzan.
Vehículos cuyos neumáticos sean difíciles de detectar, o vehículos cuya parte trasera quede oculta o tenga una forma difícil de identificar.
Vehículos estacionados.
El sistema IEB tiene las siguientes limitaciones de rendimiento.
Si hay un vehículo detenido en la trayectoria del vehículo, el sistema IEB no funcionará cuando el vehículo circule a velocidades superiores a 80 km/h (50 mph) aproximadamente.
La detección de peatones no funcionará cuando se conduzca el vehículo a velocidades superiores a aproximadamente 60 km/h (37 mph) o inferiores a aproximadamente 10 km/h (6 mph).
En el caso de peatones, el sistema IEB no emitirá el primer aviso.
Es posible que el sistema IEB no funcione correctamente o no detecte un vehículo o un peatón más adelante en las siguientes condiciones:
En situaciones con poca visibilidad (como lluvia, nieve, niebla, tormentas de polvo, tormentas de arena, humo y salpicaduras de otros vehículos en la carretera).
Si hay suciedad, hielo, nieve, niebla u otros materiales cubriendo la zona del sensor del radar o la zona de la cámara en el parabrisas.
Si una luz intensa incide en la cámara delantera (por ejemplo luz solar o luces de carretera), o si se produce un cambio repentino en la iluminación (por ejemplo, al entrar en un túnel o al conducir con relámpagos).
En situaciones con poca luz o a oscuras, por ejemplo por la noche o en túneles, incluidos los casos en los que los faros del vehículo están apagados o poco iluminados, o las luces traseras del vehículo que circula por delante están apagadas.
Cuando la dirección de la cámara está desalineada.
Al conducir cuesta abajo por pendientes pronunciadas, por carreteras con curvas muy cerradas, o carreteras en mal estado o sucias.
Si hay interferencias de otras fuentes de radar.
Cuando la posición del vehículo o el movimiento cambia rápidamente o de forma significativa (por ejemplo, al cambiar de carril, girar el vehículo, realizar maniobras bruscas, acelerar o desacelerar repentinamente).
Cuando su vehículo, o un peatón o vehículo que circula por delante se mueve rápidamente o de forma significativa de manera que el sistema no lo puede detectar y reaccionar a tiempo (por ejemplo, un peatón que se mueve rápidamente hacia el vehículo a corta distancia, un vehículo que se cruza por delante, al cambiar de carril, al realizar un giro, al realizar maniobras bruscas, al acelerar o desacelerar repentinamente).
Cuando el vehículo o el peatón se encuentran fuera de la trayectoria de avance del vehículo.
Si hay poca diferencia de velocidad entre los dos vehículos.
La silueta del peatón no se puede identificar o está parcialmente tapada, por ejemplo al transportar equipaje, llevar un cochecito, llevar accesorios o ropa abultada o holgada, o estar en una postura peculiar (por ejemplo con las manos levantadas).
Hay poco contraste de una persona contra el fondo, debido a que lleva ropa de color o con estampado parecido a dicho fondo.
Durante aproximadamente 15 segundos después de iniciar el sistema del vehículo eléctrico.
Si el vehículo que circula por delante tiene un contorno especial o poco común, una altura libre al suelo muy baja o muy alta, un tipo de carga poco común o si el vehículo es estrecho (por ejemplo una motocicleta).
Cuando un peatón o el vehículo está situado cerca de una señal de tráfico, dentro de una zona con reflejos (por ejemplo con agua en la carretera), o si está a la sombra.
Cuando hay varios peatones juntos.
Cuando un vehículo u otro objeto dificulta la visión del peatón.
El rendimiento del sistema puede descender en las condiciones siguientes:
Se conduce el vehículo en una carretera resbaladiza.
Se conduce el vehículo en una carretera desnivelada.
Se ha cargado demasiado equipaje en el asiento trasero o en la zona de equipaje del vehículo.
El sistema está diseñado para comprobar automáticamente la funcionalidad del sensor (radar y cámara), dentro de determinadas limitaciones. Puede que el sistema no detecte algunas formas de obstrucción en la zona del sensor, por ejemplo hielo, nieve, o pegatinas. En estos casos, es posible que el sistema no alerte correctamente al conductor. Asegúrese de revisar y limpiar las zonas del sensor con regularidad.
En algunas condiciones de tráfico y de carretera, el sistema IEB podría accionar inesperadamente el frenado parcial. Cuando la aceleración es necesaria, pise el pedal del acelerador para cancelar el sistema.
Es posible que se accione el sistema IEB cuando se detecte una forma, objeto, sombra o luz similar a la forma de un vehículo o peatón, o si son del mismo tamaño y están en la misma posición que las luces traseras del vehículo.
Es posible que el sistema siga funcionando cuando el vehículo que circula por delante gire hacia la derecha o izquierda.
Es posible que se accione el sistema cuando el vehículo se acerque y adelante al vehículo que circula por delante.
Es posible que el sistema se accione temporalmente debido al vehículo que circula en sentido contrario, enfrente del vehículo, dependiendo del estado de la carretera (carreteras con curvas, a la entrada o a la salida de una curva, carreteras serpenteantes, carriles delimitados por balizas, carreteras en obras, etc.).
Es posible que el sistema IEB se active debido a:
objetos en la carretera (señales de tráfico, guardarraíles, peatones, vehículos, etc.)
elementos sobre la carretera (puentes de baja altura, señales de tráfico, etc.)
elementos en la superficie de la carretera (vías de tren, vallas, placas de acero, etc.)
elementos en un garaje (vigas, pilares, etc.)
peatones o motocicletas que se acercan al carril de circulación
vehículos, peatones u objetos que se encuentren en carriles contiguos o estén cerca del vehículo
peatones que van en sentido contrario
objetos en la carretera (como árboles)
Un peatón se aproxima al carril de conducción delante del vehículo.
Las distancias de frenado aumentan sobre superficies deslizantes.
Un ruido excesivo puede interferir con el sonido de la señal acústica de advertencia, y es posible que esta no se oiga.
Al conducir por determinadas carreteras, como carreteras sinuosas, con desniveles, con curvas, carreteras estrechas o carreteras en construcción, es posible que el sensor detecte vehículos en un carril diferente o puede que no detecte temporalmente un vehículo que circula delante. Esto puede hacer que el sistema no funcione correctamente.
El funcionamiento del vehículo (maniobras del volante o situación de circulación dentro del carril, etc.) o el estado del vehículo pueden afectar también a la detección de vehículos. Si esto ocurre, el sistema puede alertarle mediante el parpadeo del indicador del sistema y mediante una señal acústica inesperada. Tendrá que controlar la distancia adecuada con respecto al vehículo de delante de forma manual.