Nissan LEAF 2023 Manuales del propietario
9.23.4. Sistema de frenado regenerativo
La función principal del sistema de frenado regenerativo es proporcionar suministro eléctrico para recargar la batería de iones de litio y aumentar la autonomía. Una ventaja derivada es el “freno motor” que funciona cuando se activa el frenado regenerativo. El nivel del frenado regenerativo varía en función del estado de carga de la batería de iones de litio.
En la posición D, al liberar el acelerador, el sistema de frenado regenerativo proporciona cierto grado de desaceleración y genera suministro eléctrico para la batería de iones de litio. También se genera suministro eléctrico al usar el pedal del freno.
Al colocar la palanca de cambios en la posición B y retirar el pie del pedal del acelerador, el nivel de frenado regenerativo aplicado es mayor en comparación con la posición D (conducción). No obstante, durante la conducción a alta velocidad, puede detectar que el frenado regenerativo proporciona menor desaceleración que el freno motor en un vehículo convencional. Esto es normal.
Cuando la batería de iones de litio está completamente cargada, el sistema de frenado regenerativo proporciona una menor desaceleración. El frenado regenerativo se reduce automáticamente cuando la batería de iones de litio está completamente cargada para evitar que se cargue en exceso. El frenado regenerativo también se reduce automáticamente cuando la temperatura de la batería es alta/baja (indicada por la zona roja/azul del indicador de temperatura de la batería) para evitar que la batería de iones de litio se dañe.
El pedal del freno debe utilizarse para reducir la velocidad del vehículo o para detenerlo, según el estado de la carretera y las condiciones de tráfico. Los frenos del vehículo no se ven afectados por el funcionamiento del sistema de frenado regenerativo.
Al aplicar los frenos regenerativos, es posible que se oiga un ruido procedente del sistema de frenado regenerativo. Se trata de una característica de funcionamiento normal de un vehículo eléctrico.
Si el interruptor de encendido está en una posición distinta de ON o LISTO para conducir, puede detener el vehículo pisando el pedal del freno. No obstante, necesitará pisar el pedal del freno empleando más fuerza para detener el vehículo y la distancia de frenado será mayor, ya que el servofreno no ayudará al frenado.
Al pisar el pedal del freno, su uso no será suave o puede cambiar al activar el sistema de frenado regenerativo. Sin embargo, el sistema de frenado controlado electrónicamente funciona con normalidad y no se trata de una avería.