Nissan Qashqai con e-POWER 2023 Manuales del propietario
8.10.1.2. Cambio de marcha
- (A)Posición de inicio (posición central)
Para cambiar de marchas, mueva la palanca a la posición deseada como se indica y, a continuación, suéltela. Para cambiar a marcha atrás, es necesario pulsar primero el botón (1).
: | Pulse el botón (1) para cambiar. |
: | Cambie de posición sin pulsar el botón (1). |
Pulse el botón de posición P (2) para cambiar a P (estacionamiento).
Desde la posición “D” (conducción), deslícela por la guía para seleccionar la posición “B”.
Para poner el vehículo en la posición “D” (conducción) desde la posición “B”, mueva la palanca de cambios a la posición “D” (conducción) de nuevo.
Tras poner el interruptor de encendido en la posición LISTO para conducir, pise a fondo el pedal del freno y mueva la palanca de cambios a cualquiera de las posiciones de cambio deseadas como se indica y, a continuación, suéltela. Para cambiar a marcha atrás, es necesario pulsar primero el botón (1).
Compruebe que el sistema de control de cambios está en la posición de cambio deseada mediante el indicador de cambio de marcha situado en la palanca de cambios o en la pantalla de información del vehículo.
El vehículo aplica automáticamente la posición P (estacionamiento) cuando el interruptor de encendido se cambia a posición OFF.
Cuando no se enciende el indicador de LISTO para conducir, la posición de cambio no puede cambiarse a la posición D (conducción), B o R (marcha atrás) aunque el interruptor de encendido esté encendido.
Si se cumplen las siguientes condiciones, la posición del cambio puede cambiar a la posición P (estacionamiento) automáticamente.
Cuando el cinturón de seguridad del conductor no está abrochado.
Cuando la puerta del conductor está abierta.
Cuando la palanca de cambios está siempre en la posición central cuando se libera. Cuando el interruptor de encendido esté en la posición LISTO para conducir, el conductor necesita confirmar que el sistema de control de cambios está en la posición P (estacionamiento).
El indicador encima de P en la palanca de cambios se enciende y se visualiza la P en la pantalla de información del vehículo. Si el vehículo está en la posición D (conducción) o R (marcha atrás) mientras el interruptor de encendido está en la posición LISTO para conducir, puede producirse un arranque repentino y un accidente.
En carreteras con fuertes pendientes, no permita que el vehículo se desplace hacia atrás mientras está en la posición D (conducción) o B; ni hacia delante mientras está en la posición R (marcha atrás). Como consecuencia, podría producirse un accidente.
No cambie a la posición N (punto muerto) durante la conducción. El freno regenerativo no funciona, lo que podría causar un accidente.
Si el freno regenerativo no funciona lo suficiente, pise el pedal del freno para reducir la velocidad del vehículo.
Cuando se detenga o estacione en una carretera cuesta arriba o cuesta abajo, pise el pedal del freno y detenga el vehículo. Si el vehículo sigue detenido con solo el pedal del acelerador pisado y el pedal del freno liberado, el motor eléctrico para la conducción podría provocar un sobrecalentamiento. Al detener el vehículo, suelte el pedal del acelerador y pise el pedal del freno.
No deslice la palanca de cambios con el contacto de posición P pulsado. Esto podría ocasionar daños en el motor eléctrico.
Al accionar la palanca de cambios para ponerla en la posición del cambio deseada, compruebe que la palanca de cambios vuelve a la posición central al retirar la mano de la palanca. Si se mantiene la palanca de cambios en una posición intermedia, el sistema de control del cambio también podría dañarse.
No accione la palanca de cambios con el pedal del acelerador pisado, excepto cuando cambie a la posición B. Esto podría provocar un arranque repentino y un accidente.
Las operaciones siguientes no están permitidas, ya que se aplicaría una fuerza excesiva al motor eléctrico para la conducción y podrían producirse daños en el vehículo: Si se realizan estas acciones, suena una señal acústica y el vehículo pasa a la posición N (punto muerto).
Cambio a la posición R (marcha atrás) al conducir hacia delante
Cambio a la posición D (conducción) o B al conducir marcha atrás
No dé marcha atrás intencionadamente con el sistema de control de cambios en la posición D (conducción) o B en una pendiente ni haga avanzar su vehículo hacia delante con el sistema de control de cambios en la posición R (marcha atrás) en una pendiente descendente.
Cuando la batería de iones de litio (Li-ion) está completamente cargada, la energía eléctrica regenerada es consumida por el motor arrancado mediante el generador de energía. En ese caso, el sonido del motor puede ser fuerte, no se usa combustible en esta situación, no se trata de una avería.
Si se pulsa el interruptor de posición P durante la conducción, la operación se cancela. (El zumbador suena y se mantiene la posición de cambio antes de ser accionada.)
Si se pisa el pedal del acelerador con el vehículo parado y el sistema de control de cambios está en la posición N (punto muerto), el indicador de limitación de potencia se encenderá. En este caso, aunque se ponga la palanca de cambios en D (conducción), la aceleración se reducirá. (Vea
.)
P (estacionamiento)
Utilice esta posición cuando el vehículo esté estacionado o cuando se ponga en la posición LISTO para conducir. Asegúrese en todo momento de que su vehículo está completamente parado antes de pulsar el botón de estacionamiento para seleccionar la posición P (estacionamiento). Pulse el interruptor de posición P como se muestra en la ilustración una vez que el vehículo se haya detenido por completo. Si se pulsa el interruptor de posición P mientras el vehículo está en movimiento, suena una señal acústica y se mantiene la posición actual del cambio. Después de cambiar a la posición P (estacionamiento), aplique el freno de estacionamiento. Al estacionar en una pendiente, accione primero el freno de estacionamiento manteniendo el pedal del freno pisado y, a continuación, pulse el interruptor de posición P y coloque el vehículo en la posición P (estacionamiento). Para el funcionamiento del freno de estacionamiento, consulte
.Si el cambio se pone en una posición distinta de P (estacionamiento) mientras el vehículo está parado, con el interruptor de encendido en posición “OFF”, la posición del cambio cambiará automáticamente a la posición P (estacionamiento).
Si se pulsa el interruptor P mientras se desliza la palanca de cambios, la posición del cambio no pasará a la posición P (estacionamiento). Al pulsar el interruptor P, asegúrese de dejar primero que la palanca de cambios vuelva a la posición central.
R (marcha atrás)
Use la posición R (marcha atrás) para conducir marcha atrás. Asegúrese de que el vehículo se encuentra completamente parado antes de seleccionar la posición R (marcha atrás). El pedal del freno se tiene que pisar y que pulsar el botón de la palanca de cambios para mover la palanca de cambios desde la posición de inicio a engranar R (marcha atrás). Si el vehículo se pone en la posición R (Marcha atrás) mientras el vehículo se está moviendo hacia delante, sonará una señal acústica y se cambiará a la posición N (punto muerto).
N (punto muerto)
Ni la marcha atrás ni la de conducción hacia delante están engranadas. Esta posición permite poner el vehículo en estado LISTO para conducir.
No cambie a la posición N (punto muerto) durante la conducción. El sistema de frenado regenerativo no funciona en la posición N (punto muerto). No obstante, los frenos del vehículo detendrán el vehículo igualmente.
Para cambiar a la posición N (punto muerto):
Cuando el vehículo está en la posición P (estacionamiento), deslice la palanca de cambios hacia adelante o hacia atrás una muesca con el pedal de freno pisado, y mantenga la palanca de cambios en la posición durante más de 1 segundo.
Cuando el vehículo esté en la posición D (Conducción) o B, deslice la palanca de cambios hacia adelante una muesca con el pedal de freno pisado, y mantenga la palanca de cambios en la posición durante más de 1 segundo.
Cuando el vehículo esté en la posición R (marcha atrás), deslice la palanca de cambios hacia atrás una muesca con el pedal de freno pisado, y mantenga la palanca de cambios en la posición durante más de 1 segundo.
D (conducción)
Utilice esta posición para todas las modalidades de conducción normal hacia delante. Si el sistema de control de cambios se pone en la posición D (conducción) mientras se conduce el vehículo marcha atrás, sonará una señal acústica y el vehículo cambiará a la posición N (punto muerto).
B
Utilice la posición B cuando se necesite más freno regenerativo como al conducir por una pendiente descendente. Cuando se utiliza la posición B, se aplica mayor frenado regenerativo cuando se suelta el pedal del acelerador en comparación con la posición D (conducción).
Freno regenerativo
La eficacia del freno regenerativo aumenta cuando el vehículo se coloca en la posición “B”. Si la velocidad del vehículo es demasiado rápida, pise el pedal del freno en consecuencia.
La eficacia del freno regenerativo puede disminuir en una carretera resbaladiza, cuando la batería de iones de litio está completamente cargada o la temperatura de la batería de iones de litio es baja.