Nissan Qashqai con e-POWER 2023 Manuales del propietario
8.23.1. Funcionamiento del sistema IEB
Si se detecta un riesgo de colisión por alcance, el sistema IEB emitirá primero un aviso para el conductor haciendo parpadear el testigo (amarillo) en la pantalla de información del vehículo y emitiendo un aviso sonoro, y provocará que el sistema de frenos vibre (aplicándose parcialmente de manera rápida). Además, el sistema IEB aplica un frenado parcial. Si el conductor aplica los frenos con rapidez y fuerza, pero el sistema IEB detecta que existe una posibilidad de colisión por alcance, el sistema aumentará automáticamente la fuerza de frenado.
Si el conductor no hace nada, el sistema IEB emite el segundo aviso visual (parpadea en rojo y blanco) y una señal acústica y, a continuación, el sistema aplica un frenado parcial cuando se satisface la condición para hacerlo. Si el riesgo de colisión es inminente, el sistema IEB aplica un frenado más fuerte de forma automática.
El sistema IEB funciona cuando el vehículo circula a una velocidad superior a aproximadamente 5 km/h (3 mph). En el caso de la función de detección de peatones y ciclistas (según modelo), el sistema IEB funciona con velocidades de entre 10 y 80 km/h (6 y 50 mph).
La asistencia en los cruces (según modelo) funciona a las velocidades del vehículo de entre 10 y 25 km/h (6-16 mph).
Cuando se gira a la derecha o la izquierda, se debe activar el intermitente para asegurarse de que la asistencia en los cruces puede detectar los vehículos que circulan en sentido contrario.
Las luces de freno del vehículo se encienden cuando el sistema IEB realiza el frenado.
Cuando el sistema IEB detecta un obstáculo en el camino de un vehículo y muestra el aviso IEB, es posible que se oiga un ruido procedente del compartimento del motor, ya que el vehículo prepara los frenos para mejorar el tiempo de respuesta.
Dependiendo de la velocidad del vehículo y de la distancia al vehículo de delante, o al peatón o ciclista, así como de las condiciones de la carretera y de la conducción, el sistema podría ayudar al conductor a evitar una colisión por alcance o podría ayudar a mitigar las consecuencias de una colisión en caso de que fuera inevitable. Si el conductor maneja el volante, acelera o frena, el sistema IEB funcionará más tarde o no funcionará en absoluto.
Si el sistema IEB ha detenido el vehículo, este permanecerá detenido durante aproximadamente 2 segundos antes de que se liberen los frenos.
Si el pedal del freno está pisado mientras el sistema está aplicando los frenos, puede sentir que la fuerza del pedal ha cambiado y puede oír un sonido y sentir una vibración. Esto es normal y no indica que haya una avería. Además, la fuerza de frenado se puede aumentar si se aumenta la fuerza del pedal.
El frenado automático cesará en las siguientes situaciones:
Cuando se gira el volante lo suficiente para evitar la colisión.
Cuando ya no se detecte un vehículo o un peatón delante.
Cuando se pisa el pedal del acelerador.