Nissan Qashqai con e-POWER 2023 Manuales del propietario
8.21.6.14. Limitaciones del sistema ICC
A continuación se enumeran las limitaciones del sistema ICC. Utilizar el vehículo sin respetar estas limitaciones del sistema podría provocar lesiones graves o incluso mortales:
El sistema ICC está diseñado principalmente para utilizarse en carreteras abiertas, secas y rectas con poco tráfico. No se recomienda utilizar el sistema ICC por ciudad o en zonas congestionadas.
El sistema ICC no se adapta automáticamente a las condiciones de la carretera. Este sistema debe utilizarse en situaciones de tráfico fluido. No utilice este sistema en carreteras con curvas cerradas o en carreteras heladas, con lluvia fuerte o con niebla.
Dadas las limitaciones de la función de control de distancia, no confíe solamente en el sistema ICC. Este sistema no corrige una conducción descuidada, desatenta o distraída ni soluciona problemas de visibilidad cuando llueve, hay niebla u otras condiciones climáticas desfavorables. Disminuya la velocidad del vehículo pisando el pedal del freno, dependiendo de la distancia con respecto al vehículo de delante y las circunstancias de alrededor para mantener la distancia de seguridad entre vehículos.
Cuando el sistema ICC detiene el vehículo automáticamente, su vehículo puede acelerar automáticamente si el vehículo está detenido durante menos de 3 segundos aproximadamente y se detecta un vehículo de delante moviéndose. Esté preparado para detener el vehículo en caso de que sea necesario.
Preste siempre atención al funcionamiento del vehículo y esté preparado para controlar de manera manual la distancia de separación adecuada. Puede que el sistema ICC no sea capaz de mantener la distancia seleccionada entre vehículos (distancia de separación) o la velocidad programada del vehículo en determinadas circunstancias.
Puede que el sistema no detecte el vehículo de delante en determinadas carreteras o en determinadas condiciones meteorológicas. Para evitar accidentes, no utilice nunca el sistema ICC en las siguientes condiciones:
En carreteras con tráfico a velocidad alta o denso, o con curvas pronunciadas.
En superficies resbaladizas como hielo, nieve, etc.
Durante condiciones meteorológicas adversas (lluvia, niebla, nieve, etc.).
Cuando se ha adherido lluvia, nieve o suciedad a la zona alrededor del sensor de distancia en la parte delantera del vehículo.
Al descender por pendientes pronunciadas (el vehículo puede sobrepasar la velocidad programada y un frenado frecuente puede sobrecalentar los frenos).
En carreteras con numerosas pendientes ascendentes y descendentes.
Cuando las condiciones de tráfico hacen que sea difícil mantener una distancia adecuada entre vehículos debido a una aceleración o desaceleración constante.
Interferencias de otras fuentes de radar.
No utilice el sistema ICC cuando transporte un remolque u otro vehículo.
En algunas carreteras o condiciones meteorológicas, puede que un vehículo u objeto entre en la zona de detección del sensor y provoque una frenada automática. Esté siempre alerta y evite usar el sistema ICC donde no esté recomendado en esta sección de aviso.
El sistema ICC no detecta los siguientes objetos:
Vehículos detenidos o de circulación lenta
Peatones u objetos en la carretera
Vehículos en sentido contrario dentro del mismo carril
Motocicletas que no circulan por el centro del carril
En las siguientes condiciones, el sensor de radar no puede detectar correctamente el vehículo de delante, y el sistema podría no funcionar adecuadamente:
Cuando se reduce la detección del sensor (en condiciones como lluvia, nieve, niebla, tormentas de polvo, tormentas de arena y salpicaduras de otros vehículos en la carretera).
Cuando se conduce en pendientes muy pronunciadas o en carreteras con curvas muy cerradas.
Cuando se conduce por una carretera con baches, como por una carretera desigual sin pavimentar.
Si hay suciedad, hielo, nieve u otros materiales que cubran el sensor de radar.
Un vehículo con una forma complicada como un portavehículos o un camión/remolque de plataforma está cerca del vehículo de delante.
Interferencias de otras fuentes de radar.
Cuando el vehículo transporta un remolque, etc.
Cuando se carga demasiado equipaje pesado en el asiento trasero o en la zona de carga del vehículo.
El sistema ICC está diseñado para comprobar automáticamente el funcionamiento del sensor de radar dentro de las limitaciones del sistema.
El área de detección del sensor de radar es limitada. El vehículo de delante debe estar en el área de detección para que el sistema ICC mantenga la distancia seleccionada con respecto al vehículo de delante. Es posible que el vehículo de delante se mueva fuera del área de detección debido a su situación dentro del mismo carril. Puede que no se detecten motocicletas que circulen por delante en el mismo carril.
Al conducir por determinadas carreteras como carreteras sinuosas, con desniveles, con curvas, carreteras estrechas o carreteras en construcción, es posible que el sensor de radar detecte vehículos en un carril diferente o puede que no detecte temporalmente un vehículo que circula delante. Esto puede hacer que el sistema de radar desacelere o acelere el vehículo.
El funcionamiento del vehículo (maniobras del volante o situación de circulación dentro del carril, etc.) o el estado del vehículo pueden afectar también a la detección de vehículos.
El sistema ICC (con ProPILOT Assist) utiliza una cámara delantera con múltiples sensores. En las siguientes condiciones, es posible que la cámara no detecte correctamente un vehículo y que se tarde más en detectar al vehículo de delante:
Poca visibilidad (condiciones como lluvia, nieve, niebla, tormentas de polvo, tormentas de arena y salpicaduras de otros vehículos en la carretera).
La zona de la cámara del parabrisas está empañada o cubierta de suciedad, gotas de agua, hielo, nieve, etc.
La cámara frontal está expuesta a luz intensa (por ejemplo, luz solar o luces de carretera de los vehículos que circulan en sentido contrario).
La luz intensa hace que la zona alrededor del peatón esté en sombra, siendo así difícil distinguirlo.
Se produce un cambio repentino en la iluminación (por ejemplo, cuando el vehículo entra o sale de un túnel o una zona con sombra o cuando hay rayos).