Nissan Qashqai con e-POWER 2023 Manuales del propietario
8.23.1.2. Limitaciones del sistema IEB
A continuación, se enumeran las limitaciones del sistema IEB. Utilizar el vehículo sin respetar estas limitaciones del sistema podría provocar lesiones graves o incluso mortales.
El sistema IEB no puede detectar todos los vehículos, peatones o ciclistas en cualquier condición.
El sistema IEB no detecta los siguientes objetos:
Peatones de estatura baja (incluidos niños pequeños) y animales.
Peatones en silla de ruedas o que se desplacen en patinete, en juguetes accionados por niños o en monopatín, entre otros.
Peatones que estén sentados o que no estén en una posición completamente de pie o andando.
Vehículos que cruzan.
Obstáculos en los arcenes de la carretera.
Vehículos estacionados.
La asistencia en las curvas (según modelo) no detecta lo siguiente:
Vehículos en sentido contrario delante de su vehículo.
El sistema IEB tiene las siguientes limitaciones de rendimiento.
Si hay un vehículo detenido en la trayectoria del vehículo, el sistema IEB no funcionará cuando el vehículo circule a velocidades superiores a 100 km/h (62 mph) aproximadamente.
Es posible que el sistema IEB con detección de peatones y ciclistas (según modelo) no funcione cuando se trate de peatones o ciclistas que estén en la oscuridad o en túneles, incluso si hay farolas en la zona.
Es posible que el sistema IEB no funcione si el vehículo de delante es estrecho (por ejemplo, una motocicleta).
Es posible que el sistema IEB no funcione si la diferencia de velocidad entre los dos vehículos es muy pequeña.
Es posible que el sistema IEB no aplique los frenos cuando la velocidad del vehículo sea alta en el rango de funcionamiento.
En el caso de peatones, el sistema IEB con detección de peatones (según modelo) no emitirá el primer aviso.
Es posible que el sistema IEB no funcione correctamente o que no detecte un vehículo, peatón o ciclista que circula delante en las siguientes condiciones:
En situaciones con poca luz o a oscuras, por ejemplo por la noche o en túneles, incluidos los casos en los que los faros del vehículo están apagados o poco iluminados, o las luces traseras del vehículo que circula por delante están apagadas.
Cuando la dirección de la cámara está desalineada.
Poca visibilidad (condiciones como lluvia, nieve, niebla, tormentas de polvo, tormentas de arena y salpicaduras de otros vehículos en la carretera).
Cuando se conduce en pendientes muy pronunciadas o en carreteras con curvas muy cerradas.
Cuando se conduce por una carretera con baches, como por una carretera desigual sin pavimentar.
Si hay suciedad, hielo, nieve u otros materiales que cubran el sensor de radar.
Interferencias de otras fuentes de radar.
La zona de la cámara del parabrisas está empañada, cubierta de suciedad, gotas de agua, hielo, nieve, etc.
Una luz intensa incide sobre la cámara delantera (por ejemplo, luz solar o luces de carretera de los vehículos que circulan en sentido contrario). La luz intensa hace que la zona alrededor del peatón o ciclista quede en la sombra, siendo así difícil distinguirlo.
Se produce un cambio brusco en la iluminación. Por ejemplo, cuando el vehículo entra o sale de un túnel o por una zona con sombra o cuando hay rayos.
El bajo contraste de una persona contra el fondo, debido a que lleva ropa con un color o estampado parecido a dicho fondo.
El perfil del peatón está parcialmente en la oscuridad o es inidentificable debido a que este lleva equipaje, lleva puestas prendas o accesorios holgados o muy voluminosos.
Cuando la posición del vehículo o el movimiento cambia rápidamente o de forma significativa (por ejemplo, al cambiar de carril, girar el vehículo, realizar maniobras bruscas, acelerar o desacelerar repentinamente).
Cuando su vehículo, o un peatón o ciclista que circula por delante se mueve rápidamente o de forma significativa de manera que el sistema no lo puede detectar y reaccionar a tiempo (por ejemplo, un peatón que se mueve rápidamente hacia el vehículo a corta distancia, un vehículo que se cruza por delante, al cambiar de carril, al realizar un giro, al realizar maniobras bruscas, al acelerar o desacelerar repentinamente).
Cuando el vehículo, el peatón o el ciclista se encuentran fuera de la trayectoria de avance del vehículo.
Si hay poca diferencia de velocidad entre los dos vehículos.
Durante aproximadamente 15 segundos después de iniciar el sistema e-POWER.
Si el vehículo que circula por delante o en sentido contrario tiene un contorno especial o poco común, una altura libre al suelo muy baja o muy alta, un tipo de carga poco común o si el vehículo es estrecho (por ejemplo una motocicleta).
Cuando un vehículo, ciclista o peatón está situado cerca de una señal de tráfico, dentro de una zona con reflejos (por ejemplo con agua en la carretera) o si está a la sombra.
Cuando hay varios peatones o ciclistas juntos.
Cuando un vehículo u otro objeto dificulta la visión del peatón o del ciclista.
Al transportar un remolque o remolcar otro vehículo.
Es posible que la asistencia en cruces (según modelo) no funcione correctamente o no detecte un vehículo o peatón que circula en sentido contrario en las siguientes condiciones:
Al conducir por un carril separado por más de 2 carriles de los vehículos que circulan en sentido contrario mientras se realiza un giro a la derecha/izquierda.
Cuando no se dirige directamente hacia un vehículo que circula en sentido contrario durante un giro a la derecha/izquierda.
Cuando se cruza un carril de vehículos que circulan en sentido contrario y se aproxima un vehículo en sentido contrario.
Cuando se realiza un giro brusco o en una curva muy amplia.
Cuando el sistema no reconoce la línea central.
Cuando hay un número de vehículos que circulan en sentido contrario que se suceden en una fila.
Cuando el carril es más amplio o más estrecho de lo normal.
Cuando la línea central esta ubicada más cerca de un marca de carretera.
El rendimiento del sistema puede descender en las condiciones siguientes:
Se conduce el vehículo en una carretera resbaladiza.
Se conduce el vehículo en una carretera desnivelada.
Se ha cargado demasiado equipaje en el asiento trasero o en la zona de equipaje del vehículo.
Cuando el sistema de detención del desplazamiento por inercia está activo.
El sistema está diseñado para comprobar automáticamente la funcionalidad del sensor (radar y cámara), dentro de determinadas limitaciones. Puede que el sistema no detecte determinadas obstrucciones de la zona del sensor, como hielo, nieve, adhesivos, etc. En estos casos, es posible que el sistema no alerte correctamente al conductor. Asegúrese de revisar y limpiar las zonas del sensor con regularidad.
En algunas condiciones de tráfico o de las carreteras, el sistema IEB podría accionar inesperadamente el frenado parcial. Cuando es necesario realizar la aceleración, continúe pisando el pedal del acelerador para cancelar el sistema.
Un ruido excesivo puede interferir con el sonido de la señal acústica de advertencia, y es posible que esta no se oiga.
Las distancias de frenado aumentan sobre superficies deslizantes.
Es posible que el Intelligent Emergency Braking (Sistema inteligente anticolisión frontal) funcione cuando el contorno de los siguientes elementos sea similar al de los peatones o ciclistas, o si son del mismo tamaño y se encuentran en la misma posición que las luces traseras del vehículo o motocicleta.
Pintura, una sombra o una marca en la carretera, arcén o muro (marcas viales descoloridas o poco habituales).
Una silueta que se forma debido a estructuras delante del vehículo (como por ejemplo túneles, viaductos, señales de tráfico, reflectores laterales de los vehículos, películas reflectantes y vallas de seguridad), elementos de la carretera (árboles, edificios) y fuentes de luz.
Una silueta que se forma debido a elementos de la carretera, como árboles, iluminación, sombras o edificios.
Es posible que el sistema IEB siga funcionando cuando el vehículo que circula por delante gire hacia la derecha o izquierda.
Es posible que se accione el sistema IEB cuando el vehículo se acerque y adelante al vehículo que circula por delante.
Es posible que la función se accione temporalmente debido al vehículo que circula en sentido contrario, enfrente del vehículo, dependiendo del estado de la carretera (carreteras con curvas, a la entrada o a la salida de una curva, carreteras serpenteantes, carriles delimitados por balizas, carreteras en obras, etc.).
El Sistema Intelligent Emergency Braking (Sistema inteligente anticolisión frontal) con detección de peatones (según modelo) podría activarse debido a:
Objetos en la carretera (señales de tráfico, guardarraíles, peatones, ciclistas, motocicletas, vehículos, etc.).
Elementos sobre la carretera (puentes de baja altura, señales de tráfico, etc.).
Elementos en la superficie de la carretera (vías de tren, vallas, placas de acero, etc.).
Elementos en un garaje (vigas, pilares, etc.).
Peatones, ciclistas o motocicletas que se acercan al carril de circulación.
Peatones y ciclistas cuando se conduce por callejones estrechos, por ejemplo.
Peatones y ciclistas que se han movido temporalmente o que se han acercado al carril de conducción para evitar obstáculos ubicados en el lateral de la carretera.
Objetos en la carretera, como árboles.
Vehículos, peatones, ciclistas, motocicletas u objetos que se encuentren en el carril contiguo o que estén cerca del vehículo.
Peatones o ciclistas que van en sentido contrario.
La asistencia en cruces (según modelo) podría activarse con lo siguiente al realizar un giro a la derecha/izquierda:
Cuando un vehículo que se aproxima o un peatón que cruza ya ha salido de la trayectoria de su vehículo.
Si está cerca delante de un vehículo en sentido contrario o un peatón que cruza.
Cuando un vehículo que se aproxima o un peatón que cruza se detiene antes de entrar en la trayectoria de su vehículo.
Cuando un vehículo en sentido contrario gira a la derecha o a la izquierda delante de su vehículo.
La asistencia en las curvas (según modelo) también se puede activar por lo siguiente:
Cuando no se puede predecir el movimiento de los vehículos que se aproximan debido a giros bruscos a la izquierda/derecha o a la desaceleración de los vehículos que se aproximan.
Las distancias de frenado aumentan sobre superficies deslizantes.
Un ruido excesivo puede interferir con la señal acústica de advertencia, y es posible que esta no se oiga.
Al conducir por determinadas carreteras, como carreteras sinuosas, con desniveles, con curvas, carreteras estrechas, carreteras en construcción o en una pendiente, es posible que el sensor detecte vehículos en un carril diferente o puede que no detecte temporalmente un vehículo que circula delante. Esto puede hacer que el sistema no funcione correctamente.
El funcionamiento del vehículo (maniobras del volante o situación de circulación dentro del carril, etc.) o el estado del vehículo pueden afectar también a la detección de vehículos. Si esto ocurre, el sistema puede alertarle mediante el parpadeo del indicador del sistema y mediante una señal acústica inesperada. Tendrá que controlar la distancia adecuada con respecto al vehículo de delante de forma manual.