Nissan X-Trail con e-POWER 2024 Manuales del propietario
8.29.3. Sistema del programa de control electrónico de estabilidad (ESP)
El sistema del programa de control electrónico de estabilidad (ESP) utiliza sensores para controlar las acciones del conductor y el movimiento del vehículo. En determinadas condiciones de conducción, el sistema ESP sirve de ayuda en la realización de las siguientes funciones.
Control de la presión de frenado para reducir el deslizamiento en la rueda motriz que patina, de modo que se transmita la potencia a la otra rueda motriz, que no patina, del mismo eje.
Control de la presión de frenado y de la potencia del motor de tracción para reducir el deslizamiento de las ruedas motrices en función de la velocidad del vehículo (función de control de tracción).
Control de la presión de frenado en cada una de las ruedas y la potencia del motor de tracción para ayudar al conductor a mantener el control del vehículo en las siguientes condiciones:
subviraje (el vehículo no sigue la trayectoria de giro a pesar de un aumento en los movimientos del volante)
sobreviraje (el vehículo derrapa debido a determinadas condiciones de conducción o al estado de la carretera).
El sistema ESP ayuda al conductor a mantener el control del vehículo, pero no puede evitar la pérdida de control del vehículo en todas las situaciones de conducción.
Cuando el sistema ESP está funcionando, el indicador en el tablero de instrumentos parpadea, así que tenga en cuenta lo siguiente:
Puede que la carretera esté resbaladiza o el sistema determine que es necesario llevar a cabo alguna acción para facilitar la trayectoria de giro del vehículo.
Puede que note una pulsación en el pedal del freno y oiga un ruido o vibración bajo el capó. Esto es normal e indica que el sistema ESP está funcionando correctamente.
Ajuste la velocidad y la conducción al estado de la carretera.
Si se produce una avería en el sistema, el indicador de deslizamiento se enciende en el tablero de instrumentos. El sistema ESP se desactiva automáticamente.
La pantalla de información del vehículo se utiliza para desactivar el sistema ESP. El indicador de desactivación de ESP se enciende para indicar que el sistema ESP está desactivado. Cuando el sistema ESP está desactivado, el sistema ESP sigue funcionando para evitar que alguna de las ruedas motrices patine, transfiriendo la potencia a las demás ruedas motrices que no patinan. El indicador de deslizamiento parpadea si sucede esto. Todas las demás funciones de ESP están desactivadas y el indicador de deslizamiento ${2} no parpadea. El sistema ESP vuelve a activarse automáticamente al poner el interruptor de encendido en la posición “OFF” y, a continuación, de nuevo en la posición ON.
Vea
y .El ordenador tiene incorporada una función de autodiagnóstico que prueba el sistema e-POWER cada vez que se arranca el sistema del vehículo eléctrico y el vehículo se mueve lentamente hacia delante o hacia atrás. Cuando se efectúa esta prueba, puede escuchar un ruido metálico y/o sentir una pulsación en el pedal del freno. Esto es normal y no indica que haya una avería.
El sistema ESP está diseñado para mejorar la estabilidad durante la conducción pero no evita accidentes causados por una maniobra brusca a alta velocidad o por técnicas de conducción descuidadas y peligrosas. Reduzca la velocidad del vehículo y sea especialmente cuidadoso cuando conduzca y gire en superficies resbaladizas, y conduzca siempre con cuidado.
No modifique la suspensión del vehículo. Si tiene piezas de la suspensión, como amortiguadores, barras transversales, muelles, barras estabilizadoras y cojinetes, que no han sido recomendadas por NISSAN para su vehículo o están muy deterioradas, puede ser que el sistema del ESP no funcione correctamente. Esto podría afectar negativamente al funcionamiento del vehículo y es posible que el indicador de deslizamiento se encienda.
Si las piezas relacionadas con el freno, como las pastillas, rotores y pinzas de freno, no han sido recomendadas por NISSAN o están muy deterioradas, es posible que el sistema ESP no funcione correctamente y que el indicador de deslizamiento se encienda.
Si las piezas relacionadas con el control del motor de tracción no han sido recomendadas por NISSAN o están muy deterioradas, es posible que el indicador de deslizamiento se encienda.
Cuando conduzca por superficies extremadamente inclinadas, como terrenos escarpados, es posible que el sistema ESP no funcione correctamente y que el indicador de deslizamiento se encienda. No conduzca por este tipo de carreteras.
Cuando conduzca en una superficie inestable, como una plataforma giratoria, un ferry, un elevador o una rampa, es posible que el indicador de deslizamiento se encienda. Esto no es una avería. Vuelva a poner en marcha el sistema e-POWER después de haber conducido en una superficie estable.
Si se utilizan ruedas o neumáticos distintos a los recomendados, es posible que el sistema ESP no funcione correctamente y que el indicador de deslizamiento se encienda.
El sistema ESP no es un sustituto de neumáticos de invierno ni cadenas al conducir por una carretera cubierta de nieve.