MEDIO AMBIENTE PREGUNTAS FRECUENTES
A NUESTRO COMPROMISO NO SE LO LLEVA EL VIENTO
¿El reciclado reduce las emisiones de CO2?
El proceso de fabricación de nuevos coches implica el uso de innumerables y de diversas materias primas, metales y productos sintéticos que tienen que ser producidos industrialmente. Con el uso de materiales reciclados, la cantidad de energía utilizada en la fabricación se puede reducir, junto con las emisiones de las plantas de producción.
¿Cuáles son los esfuerzos ambientales para la producción de los vehículos?
Estamos promoviendo el uso de fuentes de energía renovables apropiadas para la ubicación de cada una de nuestras plantas a nivel mundial.
Desde 2005, se han instalado 10 turbinas eólicas generadoras de energía en Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd., que en conjunto proporcionan más del 5% de la electricidad utilizada en toda la planta. En Japón, Nissan participa en el co-patrocinio del programa Y-Green Partner de la ciudad de Yokohama, programa para la generación de energía eólica. Además, en el Centro de Operaciones de Zama en Japón, Nissan está desarrollando generadores de energía hidroeléctrica a pequeña escala, capaces de generar alrededor de 0,5 kW de potencia a partir de un desnivel de 2,5 metros de tuberías. Nissan Motor Ibérica, SA en Barcelona, ha establecido paneles de energía solar. Nissan Mexicana, SA en México, produce agua caliente mediante energía solar en su planta de Cuernavaca, y también comenzó a usar la energía generada a partir de biogás en el año 2012, y la energía eólica en 2013 en su planta de ensamblaje de Aguascalientes, elevando su ratio de utilización de energías renovables superior al 50%. Todas estas iniciativas representan que desde el 2013 uno de cada dos vehículos Nissan producidos en Aguascalientes se ensambla utilizando recursos sostenibles.
¿Qué hace Nissan para proteger el aire, el agua y el suelo?
Los tres objetivos principales de Nissan son proteger el aire, el agua y el suelo con el fin de crear lo que llamamos una simbiosis entre personas, vehículos y naturaleza.
Durante cada ciclo de vida del vehículo, Nissan se focaliza en la reducción de residuos y emisiones generadas. En la etapa de diseño, se maximiza el uso de materiales que pueden ser fácilmente desmontados y reciclados. En el ciclo de vida del vehículo, se desarrollan las actividades de reciclaje con el fin de reducir los residuos, se previenen los vertidos de sustancias en el suelo y se recicla el agua utilizada.
¿Qué tipo de actividades de reciclaje se llevan a cabo en Nissan?
En todas las etapas del ciclo de vida del coche (fase de diseño, la etapa de producción, ventas y etapa de fin de vida útil) la reutilización, el reciclado y la recuperación son una pieza clave en la estrategia de Nissan.
Las actividades en la etapa de diseño (concepción):
- Introducir el diseño en vehículos nuevos para facilitar el desmontaje. Nissan se centra en el desarrollo de métodos de desmantelamiento respetuosos con el medio ambiente. Mejoramos nuestro diseño de componentes para que el proceso de desmontaje (menos las fijaciones de parachoques y salpicaderos) resulte más fácil. Para facilitar el reciclaje y la reutilización de los vehículos Nissan también estandarizamos las herramientas para desmontar piezas.
- Facilidad de reciclaje para vehículos nuevos. Aplicamos el uso de materiales no mezclados (mono-material) y tratamos de maximizar el uso del mismo mono-material en un coche. Evitar materiales de unión diferentes (por ejemplo, evitar los componentes adhesivos) y que estos materiales sean fáciles de separar (puntos de rotura), se incluyan en nuestros productos para hacer los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
- Incrementar el uso de materiales reciclados. Con el objetivo de minimizar el uso de recursos naturales, Nissan estimula el uso de materiales reciclados en los componentes de los vehículos nuevos. Reconocemos el potencial de introducir plásticos reciclados en nuestra producción europea de vehículos.
- Minimizar el uso de sustancias peligrosas. Nosotros verificamos cuidadosamente y evitamos el uso de sustancias peligrosas, avanzándonos al lanzamiento de directivas Europeas y reglamentos.
Las actividades en la etapa de producción:
- Utilizar eficazmente los recursos en las plantas de producción. Nissan realiza diversos esfuerzos para optimizar el uso de energía en las plantas mediante la instalación de zonas con luz natural, la instalación de paneles solares en nuestra planta de Barcelona, así como la instalación de molinos de viento en la planta de Sunderland (UK). De esta manera, Nissan contribuye de manera más efectiva a la reducción de las emisiones de CO2 mediante el uso de energías renovables.
- Aumentar las actividades de reciclaje en las plantas de producción. Estamos trabajando para reducir los residuos en las plantas debido a las actividades de reciclaje, reutilización o valorización. Para evitar la generación de residuos hacemos todos los esfuerzos para aumentar las actividades de reciclaje y recuperación. Como resultado de estas acciones, Nissan ya ha conseguido más del 90% de tasa de reciclado para los vehículos comerciales y de los turismos. Continuos esfuerzos para mejorar estos índices de reciclaje forman parte de los objetivos internos de Nissan.
Las actividades en Ventas:
- Controlar y reducir los residuos procedentes de los concesionarios y talleres Nissan. Los distribuidores son la ventana y la imagen de Nissan para nuestros clientes. Con el fin de mantener la confianza de nuestros clientes ofrecemos servicios de alta calidad que incluyen ser ambientalmente responsables. Promovemos a nuestros distribuidores Nissan la inclusión de actividades de reciclaje de residuos generados a partir de sus actividades.
Las actividades en la etapa de Fin de la vida útil del vehículo (FVUV):
- Mejorar el reciclaje y la tasa de recuperación. Nissan contrató operadores de tratamiento autorizados en cada estado miembro de la UE para reciclar los vehículos al final de su vida útil. Las redes de gestión integrada de tratamiento están autorizadas, cumplen con los requisitos legales y proporcionan servicios adecuados y las operaciones de tratamiento para el final de los vehículos fuera de uso.
- Reducir los residuos destinados a vertedero. Por la reutilización, el reciclado o la recuperación de energía de los materiales procedentes de FVUV en nuestras redes de gestión integrada, Nissan cumple con los requisitos europeos y limita los residuos a los vertederos.
SOSTENIBILIDAD
A nuestro compromiso no se lo lleva el viento. Nos preocupamos por el medio ambiente.
NISSAN GREEN PROGRAM 2016
El Nissan Green Program fue implementado como un medio para lograr la filosofía ambiental de la empresa.
CONDUCCIÓN EFICIENTE
Estamos trabajando activamente para lograr la infraestructura social que ayudará a mejorar el entorno de tráfico.