Nissan Juke 2024 Manuales del propietario
7.20.6.4. Limitaciones de la asistencia a la dirección
En las siguientes situaciones, es posible que la cámara no detecte correctamente las marcas de carril, o que las detecte incorrectamente, y puede que la asistencia a la dirección no funcione de la manera adecuada:
Al conducir en carreteras con varias marcas de carril paralelas, marcas de carril borradas o no pintadas claramente, marcas de carril no convencionales, o marcas de carril cubiertas de agua, suciedad, nieve, etc.
Al conducir por carreteras con líneas discontinuas
Al conducir por carreteras con ancho de carril variable
Al conducir en carreteras con varios carriles o marcas de carril poco claras debido a obras en la carretera
Al conducir en carreteras con objetos que presenten mucho contraste, como sombras, nieve, agua, surcos de neumáticos, vetas o marcas de obras en la carretera (la asistencia a la dirección podría detectar estos elementos como marcas de carril)
Al conducir en carreteras donde los carriles de circulación se juntan o se dividen
Cuando los carriles son demasiado estrechos o demasiado anchos
No utilice la asistencia a la dirección en las condiciones siguientes, ya que es posible que el sistema no detecte correctamente las marcas de carril. Si se utiliza en esas circunstancias se puede perder el control del vehículo y provocar un accidente.
En condiciones meteorológicas adversas (lluvia, niebla, nieve, polvo, etc.)
Cuando las ruedas de otros vehículos lanzan lluvia, nieve, arena, etc.
Cuando se adhiere suciedad, aceite, hielo, nieve, agua u otro objeto a la unidad de la cámara
Cuando la lente de la unidad de la cámara o el cristal del parabrisas de delante de la cámara están empañados
Cuando se refleja una luz intensa sobre la cámara (por ejemplo, luz solar o luces de carretera de los vehículos que circulan en sentido contrario)
Cuando la luz de los faros tiene poca intensidad debido a que la lente está sucia o los faros están apagados en túneles o en la oscuridad
Cuando se produce un cambio repentino en la intensidad de la luz (por ejemplo, cuando el vehículo entra o sale de un túnel, o circula bajo un puente)
Al conducir en carreteras donde los carriles de circulación se juntan o se dividen o donde hay marcas de carril temporales debido a obras en la carretera
Cuando hay carriles cortados por obras en la carretera
Al conducir por una carretera con baches, como por una carretera desigual sin pavimentar
Al conducir en curvas pronunciadas o carreteras muy sinuosas
Al conducir en carreteras con numerosas pendientes ascendentes y descendentes
No utilice la asistencia a la dirección en las condiciones siguientes, ya que el sistema no funcionará correctamente:
Cuando el estado de los neumáticos no es normal (por ejemplo: neumáticos desgastados, presión de neumáticos anómala, uso de neumáticos de repuesto, cadenas o ruedas no convencionales)
Cuando las piezas de la suspensión o de los frenos montadas en el vehículo no son las originales
Cuando un objeto como una pegatina o una carga obstruye la cámara
Cuando se carga demasiado equipaje pesado en el asiento trasero o en la zona de equipaje del vehículo
Cuando se excede la capacidad de carga del vehículo
Al transportar un remolque o remolcar otro vehículo
Si hay demasiado ruido el sonido de la señal acústica de advertencia se verá afectado y es posible que no se oiga el pitido.
Para que el sistema de asistencia a la dirección funcione correctamente, el parabrisas de delante de la cámara debe estar limpio. Sustituya las rasquetas del limpia gastadas. Se deben utilizar rasquetas del limpia del tamaño correcto para asegurarse de que el parabrisas se mantiene limpio. Utilice solamente rasquetas del limpia originales NISSAN, o rasquetas del limpia equivalentes, que estén específicamente diseñadas para utilizarse en su modelo de vehículo y año del modelo. Le recomendamos que acuda a un concesionario NISSAN o taller cualificado para obtener las piezas correctas para su vehículo.
Estado de espera temporal de la asistencia a la dirección
Estado de espera automático debido a la conducción
Cuando el conductor activa el intermitente, la asistencia a la dirección se coloca temporalmente en una modalidad de espera. (La asistencia a la dirección se reanuda automáticamente cuando se cumplen de nuevo las condiciones de funcionamiento).
Estado de espera automático
En los siguientes casos, suena una señal acústica doble, y la asistencia a la dirección se coloca en un modo de espera temporal. (La asistencia a la dirección se reanuda automáticamente cuando se cumplen de nuevo las condiciones de funcionamiento).
Cuando el carril de circulación actual es demasiado estrecho para que funcione.
Cuando una curva es demasiado cerrada y el vehículo no se puede mantener en el carril de circulación.
Cuando ya no se detectan marcas de carril a ambos lados.
Cuando la unidad de la cámara está expuesta a luz intensa (por ejemplo, la luz incide directamente sobre la parte delantera del vehículo al amanecer o al atardecer)
Cuando la temperatura de la cámara es demasiado alta.
Cancelación de la asistencia a la dirección
En las siguientes condiciones, la asistencia a la dirección se cancela, se muestra un mensaje de aviso, suena una señal acústica doble y los indicadores de la asistencia a la dirección se apagan:
Cuando aparecen marcas de carril inusuales en el carril por el que se está circulando o cuando la marca de carril no se puede detectar correctamente durante un periodo de tiempo debido a determinadas condiciones (por ejemplo, un surco en la nieve, el reflejo de la luz en un día lluvioso, la presencia de varias marcas de carril poco claras).
Cuando se utiliza el limpiaparabrisas en el funcionamiento a alta velocidad (HI) (la asistencia a la dirección se deshabilita cuando el limpia funciona durante más de aproximadamente 10 segundos).
Qué hacer:
Cuando las condiciones mencionadas anteriormente ya no estén presentes, vuelva a activar el sistema de asistencia a la dirección utilizando el botón de la asistencia a la dirección en el tablero de instrumentos.
Avería de la asistencia a la dirección
Cuando el sistema no funciona correctamente, se apaga de manera automática. El aviso de estado de la asistencia a la dirección se enciende (amarillo) y se muestra un mensaje de advertencia en la pantalla de información del vehículo. Es posible que suene una señal acústica, dependiendo de la situación.
Qué hacer:
Detenga el vehículo en un lugar seguro, coloque el vehículo en punto muerto y aplique el freno de estacionamiento, apague el motor, vuelva a arrancar el motor, reanude la conducción, asegúrese de que la asistencia a la dirección está encendida mediante el botón de asistencia a la dirección en el tablero de instrumentos o en el menú [Ajustes] y vuelva a configurar el sistema Intelligent Cruise Control (Control de crucero inteligente). Si el aviso (amarillo) sigue estando encendido, es posible que la asistencia a la dirección tenga una avería. Aunque el vehículo todavía se puede conducir bajo circunstancias normales, acuda a un concesionario NISSAN o taller cualificado para que revisen el sistema.
Mantenimiento de la asistencia a la dirección
El sensor de la cámara está situado encima del retrovisor interior.
Para mantener el funcionamiento correcto del sistema y evitar que el sistema se averíe, tenga en cuenta lo siguiente:
Mantenga siempre limpio el parabrisas.
No coloque pegatinas (incluyendo aquellas que sean de un material transparente) ni monte accesorios cerca de la unidad de la cámara.
No coloque materiales reflectantes, como papel blanco o espejos, sobre el tablero de instrumentos. Si la luz solar se refleja, puede disminuir la capacidad de la unidad de cámara de carril para detectar las marcas.
No golpee ni dañe las zonas alrededor de la unidad de la cámara. No toque la lente de la cámara ni quite el tornillo situado en la unidad de la cámara.
Si se daña la unidad de la cámara en un accidente, le recomendamos que acuda a un concesionario NISSAN o taller cualificado.