Nissan Juke 2024 Manuales del propietario

7.4. Sistema de control de presión de neumáticos (TPMS) (según modelo)

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  • a) Indicador TPMS
  • b) Indicador de ubicación del neumático del TPMS
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  • A) Válvula del neumático con sensor

El sistema de control de presión de neumáticos controla la presión de las cuatro ruedas cuando el vehículo está en movimiento. En caso de pérdida de presión, el sistema alertará al conductor mediante un aviso visual. Cada sensor del TPMS (A) tiene la ubicación registrada de cada rueda y envía los datos de presión y temperatura a través de ondas de radio a un receptor que se encuentra en el interior del vehículo.

Cuando las temperaturas son frías, se debe comprobar cada neumático, incluyendo la rueda de repuesto (según modelo), cada mes e inflarlos hasta alcanzar la presión recomendada por el fabricante del vehículo escrita en la etiqueta del vehículo o en la etiqueta de la presión de inflado del neumático. (Si su vehículo tiene neumáticos de tamaño distinto al indicado en la etiqueta del vehículo o la etiqueta de la presión de inflado de la rueda, se debe determinar la presión de inflado del neumático adecuada para estos neumáticos).

El sistema de control de presión de neumáticos (TPMS) controla el indicador TPMS (a), que se enciende cuando haya uno o varios neumáticos desinflados considerablemente. Aparecerá asimismo una advertencia y el indicador de ubicación del neumático (b) en la pantalla de información del vehículo para poder identificar el neumático o neumáticos con baja presión.

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Si pulsa ahora el interruptor <OK> en el volante de dirección, aparece una nueva pantalla que le indica la presión de todos los neumáticos.

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Por lo tanto, cuando el indicador TPMS se encienda, detenga el vehículo en un lugar seguro, compruebe los neumáticos lo antes posible e infle los neumáticos hasta alcanzar la presión adecuada. Conducir con un neumático considerablemente desinflado provoca un sobrecalentamiento del neumático y puede producir un fallo. También se reduce la eficacia del combustible, la duración de los neumáticos, lo que podría afectar al manejo y la capacidad de frenado del vehículo.

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El TPMS no es un sustituto del mantenimiento adecuado de los neumáticos. Es responsabilidad del conductor mantener una presión de neumáticos adecuada, incluso si no se ha alcanzado el nivel de desinflado que hace que se encienda el indicador TPMS (a).

El indicador TPMS parpadea durante un período corto de tiempo y, a continuación, permanece encendido si el sistema no funciona correctamente. Esta secuencia se producirá cada vez que se arranque el neumático mientras exista la avería (sensor del TPMS defectuoso o ausente o avería en el sistema TPMS). Cuando el testigo de avería se encienda, puede que el sistema no detecte o señale una presión de neumáticos baja. Las averías del TPMS pueden ocurrir por diversas razones, por ejemplo, el montaje de repuestos o el alterne de neumáticos o ruedas que pueden hacer que el TPMS no funcione adecuadamente. Compruebe siempre el indicador TPMS después de sustituir uno o más de los neumáticos o ruedas del vehículo para asegurarse de que el sistema funciona correctamente tras la sustitución o permuta de los neumáticos o ruedas.

  • El TPMS no controla la presión del neumático de repuesto.

  • El TPMS se activa solamente cuando se conduce el vehículo a velocidades superiores a 25 km/h (16 mph). Además, puede ser que este sistema no detecte una bajada repentina de la presión de neumáticos (por ejemplo un pinchazo al conducir).

  • Es posible que el indicador TPMS no se apague automáticamente cuando se ajusta la presión de los neumáticos. Después de inflar el neumático a la presión de los neumáticos recomendada en frío (COLD), conduzca el vehículo a velocidades superiores a 25 km/h (16 mph) para activar el TPMS. Vea

    .
  • De producirse un cambio en la temperatura exterior, es posible que el indicador TPMS se encienda incluso si se ha ajustado la presión de neumáticos correctamente. Cuando los neumáticos estén fríos, ajuste otra vez la presión de los neumáticos hasta la recomendada en frío (COLD) y reinicie el TPMS.

    Para obtener más información, vea

    .
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  • Si el indicador TPMS se enciende durante la conducción:

    • evite maniobrar de manera brusca

    • evite frenar bruscamente

    • reduzca la velocidad

    • salga de la carretera hasta un lugar seguro

    • pare el vehículo tan pronto como sea posible

  • Conducir con los neumáticos desinflados puede provocar daños permanentes en los neumáticos y aumentar la probabilidad de un fallo de los mismos. Se pueden producir daños en el vehículo, lo que podría provocar accidentes o lesiones graves.

  • Compruebe la presión de los cuatro neumáticos. Ajuste la presión del neumático a la presión del neumático en frío recomendada indicada en la etiqueta de neumáticos para así apagar el indicador TPMS. Si tiene un neumático pinchado, sustitúyalo por el neumático de repuesto tan pronto como sea posible. (Vea

    para cambiar un neumático pinchado).
  • Cuando se monta un neumático o una rueda de repuesto, el TPMS no funcionará y el indicador TPMS parpadeará durante 1 minuto aproximadamente. La luz permanece encendida después de 1 minuto. Asegúrese de seguir todas las instrucciones para la sustitución de una rueda y monte el sistema TPMS correctamente.

  • El uso de neumáticos no recomendados por NISSAN podría afectar al funcionamiento del TPMS.

  • Se puede utilizar el sellador de neumáticos de emergencia original NISSAN o equivalente para una reparación temporal de un neumático. No inyecte ningún otro líquido para neumáticos ni sellador de neumáticos en aerosol dentro de las ruedas, ya que puede provocar una avería en los sensores de presión de neumáticos.

  • NISSAN recomienda utilizar solamente el sellador de neumáticos original NISSAN suministrado con su vehículo. Otros selladores de neumáticos pueden dañar el sello del vástago de la válvula, lo que puede provocar una pérdida de presión de aire del neumático. Acuda a un concesionario NISSAN o taller cualificado lo antes posible tras utilizar el sellador de neumáticos de emergencia (modelos equipados con kit de emergencia para reparación de pinchazos de neumáticos).

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  • El TPMS no funciona correctamente cuando las ruedas están equipadas con cadenas para neumáticos o están hundidas en la nieve.

  • No coloque papel metalizado ni ninguna pieza metálica (antena, etc.) en las ventanillas. Esto puede ocasionar una recepción pobre de las señales de los sensores de presión de neumáticos y provocar un mal funcionamiento del TPMS.

    Algunos dispositivos y transmisores pueden interferir temporalmente con el funcionamiento del TPMS y pueden provocar que el indicador TPMS se encienda. Algunos ejemplos son:

    • Si hay instalaciones o dispositivos eléctricos cerca del vehículo que usan frecuencias de radio similares.

    • Si se usa un transmisor ajustado a frecuencias similares dentro o cerca del vehículo.

    • Si se usa un ordenador (o un equipo similar) o un convertidor DC/AC dentro o cerca del vehículo.

    • Si se conectan dispositivos que emiten ruido eléctrico en el suministro eléctrico de 12 V del vehículo.

  • Al inflar los neumáticos y comprobar la presión de los mismos, no doble las válvulas.

  • Utilice tapones de válvula originales NISSAN que cumplan con las especificaciones de los tapones de válvula equipados de serie.

  • No utilice tapones de válvula metálicos.

  • Coloque los tapones de válvula correctamente. Sin los tapones de válvula, es posible que la válvula y los sensores de control de presión de neumáticos se dañen.

  • No dañe las válvulas y los sensores al almacenar las ruedas o al montar neumáticos diferentes.

  • Sustituya el vástago de la válvula del sensor del TPMS (incluido el obús de la válvula y la tapa) y el tornillo (según modelo) cuando se reemplacen los neumáticos debido al desgaste o al tiempo. El tornillo (según modelo) debe colocarse correctamente a un par de apriete específico de 1,4 ± 0,1 N.m. Los sensores del TPMS pueden volver a utilizarse.

  • Tenga cuidado cuando use equipo de inflado de neumáticos con un tubo de suministro de aire rígido, ya que la palanca que aplica la tobera más larga puede dañar el vástago de la válvula.

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