Nissan Juke Hybrid 2023 Manuales del propietario

8.7. Filtro de partículas gasolina (GPF) (según modelo)

Si su vehículo tiene un motor de gasolina, es posible que esté equipado con un filtro de partículas gasolina (GPF) como parte del sistema de control de emisiones.

El GPF filtra las partículas de carbón de los gases de escape y, de esta forma, reduce la emisión de hollín al medio ambiente.

En condiciones normales de conducción, las partículas de carbón acumuladas en el GPF se queman periódicamente, esto permite que el filtro de partículas quede libre de partículas de carbón. De esta manera, el GPF se “regenera” y vuelve a estar plenamente operativo para filtrar, tal y como se espera, las partículas de carbón de los gases de escape.

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  • En determinadas condiciones de conducción menos favorables, puede que el GPF se sature o se obstruya debido a que dichas condiciones de conducción impiden que se realice la regeneración automática del filtro. En ese caso, se mostrará un mensaje en la pantalla de información del vehículo, y es posible que se encienda el indicador de avería (en naranja) o el testigo de avería (en rojo) (aunque es posible que existan otras averías del motor que hagan que ese indicador se encienda). Además, es posible que la saturación/obstrucción del GPF disminuya el rendimiento del motor y limite la velocidad del motor.

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  • Cuando se muestre el mensaje [Mantenimiento del Filtro de partículas], si las condiciones legales y de seguridad lo permiten, se debe conducir el vehículo a una velocidad superior a 50 km/h (30 mph), usando el pedal del acelerador con suavidad, hasta que ya no se muestre el mensaje.

  • Si se enciende un indicador de avería o un testigo de avería por cualquier motivo, o si aparece el mensaje de aviso [Mantenimiento del Filtro de partículas] en la pantalla de información del vehículo, acuda siempre a un concesionario NISSAN o taller cualificado lo antes posible. Conducir durante un periodo de tiempo prolongado con un indicador/testigo de avería encendido puede provocar daños en el sistema de control del motor.

Qué puede hacer para impedir la saturación u obstrucción del GPF:

  • Evitar realizar recorridos cortos con frecuencia y de forma recurrente en los que el motor no alcanza la temperatura de funcionamiento normal.

  • Conduzca regularmente a velocidades superiores a 60 km/h durante un periodo de tiempo prolongado (más de 30 minutos).

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