Nissan Juke Hybrid 2023 Manuales del propietario
8.18.6.1. Funcionamiento del sistema ICC ProPILOT Assist
La modalidad de control de distancia entre vehículos está diseñada para mantener la distancia seleccionada y reducir la velocidad para que coincida con la del vehículo de delante tanto como sea necesario y, si el vehículo de delante se detiene, el vehículo desacelera hasta pararse. Sin embargo, el sistema ICC solamente puede aplicar hasta aproximadamente el 40% de la potencia del frenado total del vehículo. El sistema debe utilizarse solamente si, debido a las condiciones de tráfico, la velocidad de los vehículos es constante o si cambia gradualmente. Si un vehículo se incorpora delante dentro del mismo carril o si el vehículo que circula delante desacelera rápidamente, la distancia entre vehículos puede reducirse ya que el sistema ICC no puede desacelerar el vehículo lo suficientemente rápido. Si esto ocurre, el sistema ICC hará que suene una señal acústica de advertencia y que parpadee la pantalla del sistema para alertar al conductor.
El sistema ICC se cancela y suena una señal acústica de advertencia si la velocidad cae por debajo de los 25 km/h (15 mph) aproximadamente y no se detecta ningún vehículo delante.
El sistema ICC funciona de la siguiente manera:
Cuando no hay vehículos circulando por delante, el sistema ICC mantiene la velocidad programada por el conductor. El intervalo de velocidad programada supera los 30 km/h (20 mph) aproximadamente.
Cuando hay un vehículo circulando por delante, el sistema ICC ajusta la velocidad para mantener la distancia, seleccionada por el conductor, hasta el vehículo precedente. Si el vehículo de delante se detiene, su vehículo desacelerará hasta detenerse. Cuando su vehículo se detenga, el sistema ICC mantendrá el vehículo detenido.
Cuando su vehículo esté detenido durante más de 3 segundos y el vehículo de delante comience a acelerar, pulse el interruptor <RES+> o pise ligeramente el pedal del acelerador. El sistema ICC empezará a seguir al vehículo de delante. Si su vehículo está parado durante más de 3 minutos aproximadamente, el sistema ICC se apagará y se aplicará el freno de estacionamiento eléctrico.
Si el vehículo que circula delante se pasa a otro carril de circulación, cuando la velocidad del vehículo es superior a 30 km/h (20 mph), el sistema ICC acelera y mantiene la velocidad del vehículo según la velocidad programada.
Si el vehículo que circula delante se pasa a otro carril de circulación, cuando la velocidad del vehículo es inferior a 30 km/h (20 mph), el sistema ICC se cancela y suena una señal acústica de advertencia.
El sistema ICC no controla la velocidad del vehículo ni alerta al conductor cuando se aproxima a vehículos detenidos o de circulación lenta. Preste atención al funcionamiento del vehículo para mantener la distancia adecuada con respecto a los vehículos de delante al aproximarse a peajes o en zonas congestionadas.
Al conducir por una autopista a una velocidad programada y al aproximarse a un vehículo que circula despacio, el sistema ICC ajusta la velocidad para mantener la distancia seleccionada por el conductor con respecto al vehículo de delante. Si el vehículo de delante cambia de carril o abandona la autopista, el sistema ICC acelera y mantiene la velocidad según la velocidad programada. Preste atención a la conducción para poder mantener el control del vehículo mientras acelera a la velocidad programada.
Puede que el vehículo no mantenga la velocidad programada en carreteras con curvas o desniveles. Si esto ocurre, tendrá que controlar manualmente la velocidad del vehículo.
Normalmente, al controlar la distancia hasta el vehículo de delante, el sistema acelera o desacelera automáticamente el vehículo según la velocidad del vehículo de delante.
Pise el pedal del acelerador para acelerar correctamente el vehículo cuando sea necesario acelerar debido a un cambio de carril. Pise el pedal del freno cuando sea necesario desacelerar para mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante debido a una frenada brusca o a la incorporación de otro vehículo en el mismo carril. Esté siempre alerta al utilizar el sistema ICC.
- Pantalla de programación del sistema con un vehículo delante
- Pantalla de programación del sistema sin ningún vehículo delante
Ningún vehículo detectado delante
El conductor programa la velocidad deseada del vehículo según las condiciones de la carretera. El sistema ICC mantiene la velocidad programada del vehículo, similar al control de crucero normal, siempre que no se detecte ningún vehículo delante en el mismo carril. El sistema ICC muestra la velocidad programada.
Vehículo detectado delante
Cuando se detecta un vehículo delante en el mismo carril, el sistema ICC desacelera el vehículo controlando la mariposa y aplicando los frenos para que la velocidad sea la misma que la del vehículo de delante. A continuación, el sistema ICC controla la velocidad del vehículo según la velocidad del vehículo de delante para mantener la distancia seleccionada por el conductor.
Las luces de freno del vehículo se encienden cuando el sistema ICC realiza el frenado.
Cuando el sistema aplica el freno, es posible que se oiga un ruido. Esto no es una avería.
Cuando el sistema ICC detecta un vehículo delante, se muestra el indicador de detección del vehículo de delante y el indicador de estado del control de la velocidad (modalidad de control de distancia) se enciende (relleno en verde ).
El vehículo de delante se detiene
Cuando el vehículo de delante desacelera hasta detenerse, su vehículo desacelerará hasta detenerse. Cuando su vehículo se detiene, el sistema ICC aplica automáticamente los frenos para mantener el vehículo detenido. Cuando su vehículo está detenido, se muestra el mensaje [Pulse para reiniciar] en la pantalla de información del vehículo.
Cuando su vehículo se detiene durante menos de 3 segundos, su vehículo seguirá automáticamente al vehículo de delante cuando acelere desde la posición de parada. Si su vehículo está parado durante más de 3 minutos aproximadamente, el sistema ICC se apagará y se aplicará el freno de estacionamiento eléctrico.
El vehículo de delante acelera
Cuando su vehículo esté detenido y el vehículo de delante comience a acelerar, pulse el interruptor <RES+> o pise ligeramente el pedal del acelerador. El sistema ICC empezará a seguir al vehículo de delante.
No se detecta ningún vehículo delante
Cuando ya no se detecta ningún vehículo delante, el sistema ICC acelera gradualmente su vehículo para recuperar la velocidad del vehículo programada anteriormente. El sistema ICC mantiene entonces la velocidad programada.
Cuando ya no se detecta ningún vehículo, el indicador de detección del vehículo de delante se apaga y el indicador de estado del control de la velocidad (modalidad de control de mantenimiento de la velocidad) se enciende (contorno en verde ).
El sistema ICC acelera de manera gradual hasta la velocidad programada, pero puede pisar el pedal del acelerador para acelerar rápidamente. Cuando ya no se detecte ningún vehículo y su vehículo circule por debajo de unos 25 km/h (15 mph), el sistema ICC se cancela automáticamente.
Al adelantar a otro vehículo, el indicador de velocidad programada parpadea cuando se cancela el ICC al pisar el acelerador y la velocidad del vehículo sobrepasa la velocidad programada. Al soltar el pedal, el vehículo vuelve a la velocidad programada anteriormente. Aunque la velocidad de su vehículo esté programada en el sistema ICC, puede pisar el pedal del acelerador cuando sea necesario acelerar rápidamente.
Advertencia de aproximación
Si su vehículo se acerca al vehículo de delante debido a una rápida desaceleración de ese vehículo o a la incorporación de otro vehículo en el mismo carril, el sistema alerta al conductor con una señal acústica y a través de la pantalla del sistema de control de ICC. Desacelere pisando el pedal del freno para mantener la distancia de seguridad si:
Se oye una señal acústica.
El indicador de detección del vehículo de delante parpadea.
Usted juzga si es necesario mantener una distancia de seguridad.
En algunos casos puede que no suene la señal acústica de advertencia cuando la distancia entre vehículos es corta. Algunos ejemplos son:
Cuando los vehículos circulan a la misma velocidad y la distancia entre vehículos no cambia.
Cuando el vehículo de delante circula más deprisa y la distancia entre vehículos aumenta.
Cuando se incorpora un vehículo en el mismo carril.
Puede que la señal acústica de advertencia no suene cuando:
Su vehículo se aproxima a otros vehículos estacionados o de circulación lenta.
Se pisa el pedal del acelerador, desactivando el sistema.
Puede que suene la señal acústica de advertencia de aproximación y la pantalla del sistema parpadee cuando el sensor de radar detecta objetos al lado del vehículo o en el lateral de la calzada. Esto puede hacer que el sistema ICC desacelere o acelere el vehículo. Es posible que el sensor de radar detecte dichos objetos al conducir el vehículo en carreteras con curvas, estrechas, con desniveles o cuando el vehículo entra o sale de una curva. En estos, casos tendrá que controlar manualmente la distancia adecuada con respecto al vehículo de delante.
Además, la sensibilidad del sensor puede verse afectada por el funcionamiento del vehículo (maniobras del volante o la posición de conducción en el carril) o las condiciones de tráfico o del vehículo (por ejemplo, si se conduce un vehículo averiado).
Aceleración al adelantar
Adelantamiento por la izquierda:
Cuando el sistema ICC está activado a una velocidad superior a 60 km/h (37 mph), y si el vehículo de delante circula más despacio (por debajo de la velocidad programada en el ICC) y se activa el intermitente izquierdo, el sistema ICC comenzará a acelerar el vehículo automáticamente para ayudar a iniciar el adelantamiento por la izquierda y reducir la distancia hasta el vehículo de delante. Solo el intermitente izquierdo activa esta función. Si el conductor acciona la dirección del vehículo para incorporarse al carril de adelantamiento y no se detecta ningún vehículo delante, el sistema ICC seguirá acelerando hasta la velocidad programada en dicho sistema.
Si se detecta otro vehículo delante, se acelerará hasta una velocidad que permita el seguimiento de dicho vehículo. Si su vehículo no se incorpora al carril izquierdo para adelantar, tras unos instantes se interrumpirá la aceleración y se restablecerá la distancia de separación programada.
La aceleración se puede detener en cualquier momento pisando el pedal del freno o pulsando el botón <CANCEL> del volante de dirección.
Adelantamiento por la derecha:
Cuando el sistema ICC está activado a una velocidad superior a 60 km/h (37 mph), y si el vehículo de delante circula más despacio (por debajo de la velocidad programada en el ICC) y se activa el intermitente derecho, el sistema ICC comenzará a acelerar el vehículo automáticamente para ayudar a iniciar el adelantamiento por la derecha y reducir la distancia hasta el vehículo de delante. Solo el intermitente derecho activa esta función. Si el conductor acciona la dirección del vehículo para incorporarse al carril de adelantamiento y no se detecta ningún vehículo delante, el sistema ICC seguirá acelerando hasta la velocidad programada en dicho sistema.
Si se detecta otro vehículo delante, se acelerará hasta una velocidad que permita el seguimiento de dicho vehículo. Si su vehículo no se incorpora al carril derecho para adelantar, tras unos instantes se interrumpirá la aceleración y se restablecerá la distancia de separación programada.
La aceleración se puede detener en cualquier momento pisando el pedal del freno o pulsando el botón <CANCEL> del volante de dirección.
Con el fin de reducir el riesgo de colisiones que podrían provocar lesiones graves o incluso la muerte, tenga en cuenta lo siguiente:
Esta función solo se activa con el intermitente izquierdo o derecho, y acelerará brevemente el vehículo aunque no se inicie un cambio de carril. Esto puede incluir situaciones donde no se produzca un adelantamiento, como salidas por la izquierda o la derecha.
Cuando vaya a adelantar a otro vehículo, asegúrese de que el carril contiguo esté libre antes de iniciar la maniobra. Durante el adelantamiento pueden producirse cambios repentinos en el tráfico. Accione manualmente la dirección o el freno según sea necesario; no confíe solamente en el sistema.