Nissan Juke Hybrid 2023 Manuales del propietario
8.28. Sistema del programa de control electrónico de estabilidad (ESP) (según modelo)
Al acelerar, conducir por superficies resbaladizas o evitar obstáculos repentinos en la carretera, puede que el vehículo patine o vire bruscamente. El sistema del programa de control electrónico de estabilidad (ESP) controla y compara continuamente la velocidad prevista por el conductor y la dirección en la que se desplaza. El sistema ajusta la presión de freno de la rueda y el par motor para ayudar a mejorar la estabilidad del vehículo.
Cuando el sistema ESP está funcionando, el indicador “SLIP” del cuadro de instrumentos parpadea.
Cuando solo está funcionando el sistema de control de tracción (TCS) del sistema ESP, el indicador “SLIP” del cuadro de instrumentos parpadea también.
Si el indicador “SLIP” parpadea, advierte del estado resbaladizo de la carretera. Conduzca con cuidado. Vea
.Indicador
Si se produce una avería en el sistema, el indicador “SLIP” se encenderá en el cuadro de instrumentos.
Mientras estos indicadores estén encendidos, la función de control de tracción se cancela.
El sistema ESP utiliza un sistema de freno activo de deslizamiento limitado (ABLS) para mejorar la tracción del vehículo. El sistema de freno activo de deslizamiento limitado (ABLS) funciona cuando una de las ruedas con tracción derrapa sobre una superficie resbaladiza. El sistema de freno activo de deslizamiento limitado (ABLS) frena la rueda que derrapa para transmitir la fuerza de tracción a la otra rueda.
Si el vehículo está funcionando con el sistema ESP desactivado, todas las funciones de ESP y TCS estarán desactivadas. El sistema de freno activo de deslizamiento limitado (ABLS) y el ABS seguirán funcionando con el sistema ESP desactivado. Si el sistema de freno activo de deslizamiento limitado (ABLS) está activado, el indicador “SLIP” parpadeará y se podrá escuchar un ruido metálico y/o sentir una pulsación en el pedal del freno. Esto es normal y no indica que haya una avería.
La asistencia para frenado gradual (FBS) (según modelo) es una ayuda adicional al sistema ESP, que reduce al mínimo la distancia de frenado cuando los frenos se calientan y, además, ofrece mayor seguridad al conducir cuesta abajo por una pendiente en la que es preciso frenar a menudo.
Mientras el sistema ESP está activo, podrá notar una pulsación en el pedal de freno y escuchar un ruido o vibración bajo el capó. Esto es normal e indica que el sistema ESP está funcionando correctamente.
El ordenador ESP tiene un dispositivo de diagnóstico integrado que comprueba el sistema cada vez que se arranca el motor y que el vehículo avanza o retrocede a baja velocidad. Cuando se efectúe esta prueba, podrá escuchar un ruido metálico y/o sentir una pulsación en el pedal del freno. Esto es normal y no indica que haya una avería.
El sistema ESP está diseñado para mejorar la estabilidad durante la conducción, pero no evita accidentes causados por maniobras bruscas a alta velocidad o por técnicas de conducción descuidadas y peligrosas. Reduzca la velocidad del vehículo y sea especialmente cuidadoso al conducir y tomar curvas sobre superficies resbaladizas. Conduzca siempre con cuidado.
Si las piezas relacionadas con el motor, como por ejemplo el silenciador, no son las del equipamiento estándar o se encuentran extremadamente deterioradas, es posible que el indicador “SLIP” se encienda.
Si las piezas relacionadas con el freno, como las pastillas, rotores y pinzas de freno, no son las estándar o están muy deterioradas, es posible que el sistema ESP no funcione correctamente y que el indicador “SLIP” se encienda.
Si las piezas relacionadas con el control del sistema híbrido no son las recomendadas por NISSAN o están muy deterioradas, es posible que el indicador “SLIP” se encienda.
No modifique la suspensión del vehículo. Si las piezas de la suspensión, como amortiguadores, barras transversales, muelles, barras estabilizadoras y cojinetes, no están aprobadas por NISSAN o están muy deterioradas, puede que el sistema ESP no funcione correctamente. Esto podría afectar negativamente al funcionamiento del vehículo y es posible que el indicador “SLIP” se encienda.
Cuando conduzca por superficies extremadamente inclinadas, como terrenos escarpados, es posible que el sistema ESP no funcione correctamente y que el indicador “SLIP” se encienda. No conduzca por este tipo de carreteras. Si el indicador de desactivación del ESP se enciende tras conducir por superficies extremas, vuelva a arrancar el motor para reiniciar el sistema ESP.
Si se utilizan ruedas o neumáticos distintos a los recomendados, es posible que el sistema ESP no funcione correctamente y que el indicador “SLIP” se encienda.
El sistema ESP no es un sustituto de los neumáticos de invierno ni las cadenas al conducir por una carretera cubierta de nieve.
El sistema ESP debe estar conectado en circunstancias normales, aunque puede ser conveniente desconectarlo para permitir el giro de las ruedas en las siguientes situaciones:
Al conducir por zonas cubiertas de nieve o barro.
Al intentar retirar un vehículo atascado en la nieve.
Al conducir con cadenas para nieve.
Si se ha desactivado el sistema ESP, conduzca con cuidado reduciendo la velocidad. Cuando las condiciones de la carretera lo permitan, el sistema ESP debe volver a activarse.