Nissan Qashqai 2024 Manuales del propietario
7.12.2.2. Cambio de marcha
- A)Posición de inicio (posición central)
Para cambiar de marchas, mueva la palanca a la posición deseada como se indica y, a continuación, suéltela. Para cambiar a marcha atrás, es necesario pulsar primero el botón (1).
: | Pulse el botón (1) para cambiar. |
: | Cambie de posición sin pulsar el botón (1). |
Pulse el botón P (estacionamiento) (2) para cambiar a P (estacionamiento).
Después de arrancar el motor, pise el pedal del freno por completo, mueva la palanca a la posición deseada como se indica y, a continuación, suéltela. Para cambiar a marcha atrás, es necesario pulsar primero el botón (1).
Compruebe que la transmisión está en la posición de cambio deseada mediante el indicador de cambio de marcha situado junto a la palanca de cambios o en la pantalla de información del vehículo.
Aplique el freno de estacionamiento eléctrico si la transmisión se encuentra en cualquier posición mientras el motor no está en marcha. De no hacerlo, el vehículo podría moverse de modo inesperado o desplazarse y provocar lesiones o daños graves.
Cambie a la posición P (estacionamiento), R (marcha atrás) o a D (conducción) / Ds (conducción deportiva) solamente cuando el vehículo está completamente parado.
Al accionar la palanca de cambios para ponerla en la posición del cambio deseada, compruebe que la palanca de cambios vuelve a la posición central al retirar la mano de la palanca. Si se mantiene la palanca de cambios en una posición intermedia, el sistema de control del cambio también podría dañarse.
No accione la palanca de cambios con el pedal del acelerador pisado. Esto podría provocar un arranque repentino y un accidente.
Las operaciones siguientes no están permitidas, ya que se aplicaría una fuerza excesiva a la transmisión y podrían producirse daños en el vehículo. Si se realizan estas acciones, suena una señal acústica y la transmisión pasa a la posición N (punto muerto):
Cambio de la transmisión a la posición R (marcha atrás) al conducir hacia delante
Cambio de la transmisión a la posición D (conducción) al conducir marcha atrás
P (estacionamiento)
Para evitar daños en la transmisión, use la posición P (estacionamiento) solamente cuando el vehículo se haya detenido completamente.
No deslice la palanca de cambios mientras se pulsa el botón P (estacionamiento). Podría provocar daños en el sistema del control del cambio.
Use esta posición cuando el vehículo esté estacionado o al arrancar el motor. Asegúrese en todo momento de que su vehículo está completamente parado antes de pulsar el botón P (estacionamiento) para seleccionar la posición P (estacionamiento). Para garantizar la seguridad, debe pisarse el pedal del freno antes de seleccionar la posición P (estacionamiento). Utilice esta posición junto con el freno de estacionamiento eléctrico. Cuando estacione en una pendiente, pise primero el pedal del freno, aplique el freno de estacionamiento eléctrico y, a continuación, seleccione la posición P (estacionamiento). El bloqueo de estacionamiento no debe usarse como freno al estacionar. Con el fin de inmovilizar el vehículo, aplique siempre el freno de estacionamiento eléctrico además del bloqueo de estacionamiento.
En caso de avería de los componentes electrónicos del vehículo la transmisión puede bloquearse en la posición P (estacionamiento). Haga que le revisen los componentes electrónicos del vehículo inmediatamente. Es recomendable ponerse en contacto con un concesionario NISSAN o taller cualificado para realizar esa operación.
La posición P (estacionamiento) se engrana automáticamente si:
Se apaga el interruptor de encendido
Se desabrocha el cinturón de seguridad del conductor y se abre la puerta del lado del conductor cuando el vehículo está detenido o conduce a una velocidad muy baja y la transmisión está en la posición D (conducción), la posición R (marcha atrás) o la posición N a menos que se haya engranado la modalidad de retención en punto muerto (según modelo).
Para evitar una avería en la transmisión Xtronic, se recomienda que coloque manualmente la transmisión en la posición P (estacionamiento) en las siguientes condiciones.
R (marcha atrás)
Para evitar el daño de la transmisión, use la posición R (marcha atrás) solamente cuando el vehículo se haya detenido completamente.
Use la posición R (marcha atrás) para conducir marcha atrás. Asegúrese de que el vehículo se encuentra completamente parado antes de seleccionar la posición R (marcha atrás). El pedal del freno se tiene que pisar y que pulsar el botón de la palanca de cambios para mover la palanca de cambios desde la posición de inicio a engranar R (marcha atrás). Si el vehículo se pone en la posición R (Marcha atrás) mientras el vehículo se está moviendo hacia delante, sonará una señal acústica y se cambiará a la posición N (punto muerto).
N (punto muerto)
Ni la marcha atrás ni la de conducción hacia delante están engranadas. El motor se puede arrancar en esta posición. Puede cambiar a la posición N (punto muerto) y volver a arrancar el motor si se cala mientras el vehículo se está moviendo.
Puede seleccionar esta posición manteniendo la palanca de cambios en esa posición durante 0,5 segundos.
D (conducción)
Utilice esta posición para todas las modalidades de conducción normal hacia delante. La transmisión Xtronic cambia de marchas automáticamente. Todas las marchas de conducción hacia delante están disponibles. Si la transmisión se pone en la posición D (conducción) mientras se conduce el vehículo marcha atrás, sonará una señal acústica y se cambiará a la posición N (punto muerto).
Ds (conducción deportiva)
Para seleccionar el modo Ds (conducción deportiva), deslice la palanca de cambios a la posición D (conducción) de nuevo cuando el vehículo esté en la modalidad D (conducción). El indicador de posición de la conducción de la pantalla de información del vehículo muestra <Ds>.
Para desactivar la modalidad Ds (conducción deportiva), deslice la palanca de cambios a la posición D (conducción) de nuevo.
El modo Ds (conducción deportiva) no es solamente para la conducción deportiva; también se puede usar al adelantar, por ejemplo.
Cuando cambien las condiciones de conducción, desactive el modo Ds (conducción deportiva).
El modo Ds (conducción deportiva) aumenta el consumo de combustible.