Nissan Qashqai 2024 Manuales del propietario
7.15.7. Conducción segura con 4WD (tracción a las cuatro ruedas)
Su vehículo NISSAN ha sido diseñado para la conducción tanto dentro como fuera de la carretera. No obstante, evite conducir en aguas muy profundas o barro ya que su vehículo NISSAN se ha diseñado principalmente para el ocio, a diferencia de los vehículos todoterreno convencionales.
Recuerde que los modelos con tracción en dos ruedas (2WD) están menos capacitados que los modelos de tracción a las cuatro ruedas (4WD) para conducir por carreteras en mal estado y para liberar el coche cuando, por ejemplo, se queda atrapado en nieve o barro.
Tome las siguientes precauciones de seguridad:
Conduzca con cuidado cuando no circule por carretera y evite las zonas peligrosas. Lleve siempre el cinturón de seguridad abrochado (tanto usted como los demás ocupantes) para poder mantener una posición adecuada cuando conduzca por terreno desigual.
No atraviese pendientes muy pronunciadas. Conduzca siempre en línea recta cuesta arriba o cuesta abajo. Los vehículos destinados a la conducción fuera de la carretera pueden volcar hacia los laterales más fácilmente que hacia delante o hacia atrás.
Muchas cuestas son demasiado pronunciadas para cualquier vehículo. Si las sube, puede que se cale el motor. Si las baja, puede que no sea capaz de controlar la velocidad. Si las atraviesa, puede volcar.
No cambie de marcha cuando conduzca cuesta abajo, ya que esto podría provocar la pérdida de control del vehículo.
Esté atento cuando conduzca hacia la parte superior de una cuesta. Al llegar arriba, podría existir una caída brusca o alguna otra circunstancia peligrosa que podría provocar un accidente.
Si el motor se cala y no puede llegar al final de la cuesta, nunca intente dar la vuelta. El vehículo podría volcar o dar vueltas de campana. Conduzca siempre marcha atrás y en línea recta en la posición R (marcha atrás).
No retroceda nunca con la transmisión en posición N (punto muerto) y/o con el embrague pisado usando el freno ya que esto podría causar la pérdida de control del vehículo.
Frenar bruscamente cuando se conduce cuesta abajo podría hacer que los frenos se sobrecalentasen y se gastasen, lo cual provocaría una pérdida de control y un accidente. Aplique los frenos lentamente y utilice una marcha baja para controlar la velocidad del vehículo.
Si la carga no está bien sujeta, puede caerse al conducir por un terreno con desniveles. Sujétela adecuadamente para que no se vaya hacia delante y cause daños a usted o a los demás pasajeros.
Para evitar elevar demasiado el centro de gravedad, no exceda la capacidad indicada para la baca/caja portaequipaje para techo (según modelo) y distribuya la carga uniformemente. Asegure bien las cargas pesadas en la zona de equipaje tan adelante y abajo como sea posible. No equipe el vehículo con neumáticos más grandes que los especificados. Esto podría causar que el vehículo volcase.
Las aceleraciones rápidas, las curvas cerradas y las frenadas bruscas pueden provocar la pérdida de control del vehículo.
No conduzca por encima de las prestaciones de los neumáticos aunque el vehículo cuente con 4WD. Las aceleraciones, frenadas y giros de volante bruscos pueden provocar la pérdida de control o que el vehículo quede bloqueado en la carretera.
En la medida de lo posible, evite realizar maniobras bruscas al girar, especialmente cuando conduzca a alta velocidad. El centro de gravedad del vehículo con 4WD es más alto que el de un vehículo con 2WD y puede volcar con mucha más facilidad. El vehículo no está diseñado para tomar las curvas a la misma velocidad que los vehículos convencionales con 2WD, del mismo modo que los coches deportivos bajos no están diseñados para tener un comportamiento satisfactorio fuera de carretera. Si no utiliza este vehículo correctamente, podría perder el control y/o provocar un accidente.
No sujete el volante por el centro o los radios cuando circule fuera de la carretera. El volante podría dar una sacudida y hacerle daño en las manos. Conduzca siempre con los dedos en la parte exterior del volante.
Antes de poner en marcha el vehículo, compruebe que todos los pasajeros se han abrochado los cinturones de seguridad.
Conduzca siempre con las alfombrillas colocadas correctamente, ya que el piso puede llegar a calentarse mucho. Debe tener cuidado especialmente si va descalzo.
Reduzca la velocidad cuando soplen vientos de costado fuertes. Debido a su centro de gravedad más alto, su vehículo NISSAN se ve más afectado por los vientos racheados laterales. El vehículo puede controlarse mejor a baja velocidad.
Asegúrese de comprobar los frenos inmediatamente después de conducir por barro o agua como se especifica en
.Si atraviesa tramos de arena, barro o agua que cubran los cubos de las ruedas, tenga en cuenta que el mantenimiento debe realizarse más frecuentemente. Para obtener más información, consulte la Información sobre la garantía y mantenimiento que se entrega por separado.
Lave la parte inferior del vehículo con agua fría después de conducir sobre barro o arena. Quite la maleza o las ramas que se hayan quedado enganchadas.
Cuando conduzca por carreteras resbaladizas (p. ej. después de una nevada), monte neumáticos de invierno del mismo tamaño en las cuatro (4) ruedas (como neumáticos sin tacos de refuerzo metálico) o monte cadenas para neumáticos en las ruedas delanteras y conduzca con cuidado utilizando la modalidad 4WD.
Evite estacionar el vehículo en cuestas empinadas. Podría resultar herido si, al salir del vehículo, éste se va hacia delante, hacia atrás o hacia los lados.