Nissan Qashqai 2024 Manuales del propietario
7.26.5.3. Pantalla e indicadores de la asistencia a la dirección (vehículos con transmisión manual)
Aviso/indicador de estado de la asistencia a la dirección
Muestra el estado de la asistencia a la dirección mediante el color del indicador/aviso
Gris: Estado de espera de la asistencia a la dirección
Verde: Asistencia a la dirección activa
Amarillo: Avería de la asistencia a la dirección
Rojo: Manos fuera del volante detectadas
Indicador de marca de carril
Indica si el sistema detecta la marca de carril
Gris: No se detectan marcas de carril
Verde: Se detectan marcas de carril
Amarillo: Se detecta un desvío de carril
Indicador de estado de la asistencia a la dirección
Muestra el estado de la asistencia a la dirección mediante el color del indicador/aviso
Gris: Estado de espera de la asistencia a la dirección
Verde: Asistencia a la dirección activa
Indicador de marca de carril/indicador de estado del control de la velocidad/indicador de distancia programada
Muestra el estado de la asistencia a la dirección mediante el color del indicador de marca de carril.
Indicador de marca de carril (sin carril): Asistencia a la dirección apagada
Indicador de marca de carril (verde): Asistencia a la dirección activa
Indicador de marca de carril (gris): Estado de espera de la asistencia a la dirección
Cuando la asistencia a la dirección está en funcionamiento, se ponen de color verde el indicador de estado de la asistencia a la dirección (1) y el indicador de marca de carril (2) en la pantalla de información del vehículo.
Cuando la asistencia a la dirección entra en la modalidad de espera, se ponen de color gris el indicador de estado de la asistencia a la dirección (1) y el indicador de marca de carril (2) en la pantalla de información del vehículo. Si se ha desactivado automáticamente la asistencia a la dirección porque las condiciones de activación ya no se cumplen, sonará una señal acústica doble.
Asistente de carril de emergencia (ELA)
Cuando una curva o viento cruzado fuerte supera las capacidades de la asistencia a la dirección y el vehículo propio se acerca al lado izquierdo o derecho del carril de circulación, el volante vibra, suena una señal acústica de advertencia y el indicador ELA (amarillo) del tablero de instrumentos parpadea para avisar al conductor. A continuación, el sistema ELA aplica los frenos automáticamente durante un breve período de tiempo para ayudar al conductor a volver al centro del carril de circulación. Esta acción se realiza junto a cualquier otra acción de la asistencia a la dirección. Para obtener más información, consulte
.Detección de manos en el volante
Cuando la asistencia a la dirección está activada, monitoriza el uso que el conductor hace del volante.
Si el conductor retira las manos del volante durante un período de tiempo, el aviso (1) aparece en la pantalla de información del vehículo y el testigo (2) se enciende.
Si el conductor no acciona el volante después de que se haya mostrado el aviso, suena una alerta acústica y el aviso parpadea en la pantalla de información del vehículo, y seguidamente se cancela el sistema de asistencia a la dirección.
La asistencia a la dirección no es un sistema que permita conducir sin llevar las manos en el volante. Mantenga siempre las manos en el volante y conduzca el vehículo de manera segura. De lo contrario, podría producirse una colisión y provocar lesiones graves o incluso mortales.
En las siguientes situaciones, puede que los sensores no detecten que el conductor tiene las manos en el volante y que se produzca una serie de avisos:
Al conducir con guantes.
Cubiertas de protección en el volante.
Al sujetar el volante por zonas que no tienen sensores, como las costuras del cuero o los radios.
Activación/desactivación de la asistencia a la dirección
Utilice los siguientes métodos para habilitar o deshabilitar la asistencia a la dirección.
Interruptor de asistencia a la conducción ubicado en el volante de dirección
Pulse el interruptor de asistencia a la conducción. Esto activará el ICC. Tenga en cuenta que es posible que la asistencia a la dirección esté ya activada, dependiendo de los ajustes en el menú [Ajustes]. Estos ajustes se mantienen si el motor se vuelve a arrancar.
A continuación, pulse <SET–> en el mando de control del volante derecho para programar la velocidad de control de crucero. Cuando el sistema detecte unas marcas de carril claras, los iconos de la asistencia a la dirección se volverán verdes y el sistema de asistencia a la dirección se activará.
El icono de asistencia a la dirección se volverá gris si se conduce el vehículo a una velocidad inferior a los 60 km/h (37 mph) y no se detecta ningún vehículo delante.
Interruptor de asistencia a la dirección
Para activar o desactivar la asistencia a la dirección, pulse el interruptor de asistencia a la dirección en el tablero de instrumentos.
Cuando se utiliza el interruptor de asistencia a la dirección para activar o desactivar el sistema, el sistema recuerda la configuración cuando se vuelve a arrancar el motor. Para activar o desactivar la configuración hay que pulsar de nuevo el botón.
El botón de asistencia a la dirección cambia el estado de la selección de [Ayuda dirección] realizado en la pantalla [Ajustes] en la pantalla de información del vehículo.
Configuración de la pantalla de información del vehículo
Pulse el botón del volante hasta que aparezca [Ajustes] en la pantalla de información del vehículo y, a continuación, pulse la ruedecilla de desplazamiento.
Use la ruedecilla de desplazamiento para seleccionar [Asistencia conductor]. A continuación, pulse la ruedecilla de desplazamiento.
Seleccione [Ayuda dirección] y pulse la ruedecilla de desplazamiento para activar o desactivar la asistencia a la dirección.
Cuando se muestra la pantalla de la asistencia a la dirección en la pantalla de información del vehículo, pulse el botón <OK> del volante para mostrar el menú de ajustes de [Asistencia conductor].
Al habilitar/deshabilitar el sistema a través de la pantalla de información del vehículo o al pulsar el botón de asistencia a la dirección, el sistema retiene los ajustes actuales incluso si se vuelve a arrancar el motor.