Nissan Qashqai con e-POWER 2024 Manuales del propietario
6.9. Freno de estacionamiento eléctrico
El freno de estacionamiento eléctrico se puede aplicar o liberar accionando el interruptor del freno de estacionamiento (A).
Para aplicar: Tire hacia arriba (1) del interruptor (A), se encenderá el indicador.
Para liberar: Con el interruptor de encendido en la posición ON, pise el pedal del freno y pulse el interruptor (A) (2). El indicador se apagará.
Antes de conducir, asegúrese de que el indicador del freno se apague. Para obtener más información, vea
.El freno de estacionamiento eléctrico también cuenta con una función de liberación automática.
El freno de estacionamiento se soltará automáticamente al conducir pisando el acelerador con el sistema de cambios en D (conducción) o R (marcha atrás). Por razones de seguridad, el freno de estacionamiento no se liberará automáticamente cuando la puerta del conductor esté abierta.
Cuando la función de retención automática del freno está activa (el indicador de retención automática del freno está en verde), en las siguientes condiciones, el freno de estacionamiento eléctrico se aplicará automáticamente y se dejará de aplicar la fuerza de frenado de la retención automática del freno:
La fuerza de frenado que se aplica mediante la función de retención automática del freno se mantiene durante al menos 3 minutos.
El vehículo está en la posición P (estacionamiento).
El freno de estacionamiento eléctrico se aplica manualmente.
Se desabrocha el cinturón de seguridad del conductor.
La puerta del conductor está abierta.
El interruptor de encendido se pone en la posición OFF.
Se produce una avería en la función de retención automática del freno.
Para mantener el freno de estacionamiento eléctrico liberado después de desconectar el interruptor de encendido: Mientras el interruptor de encendido está en ON, pise el pedal del freno, desactive la retención automática del freno si está activada y pulse el interruptor del freno de estacionamiento (A) antes de poner el interruptor de encendido en la posición OFF.
Asegúrese de que el freno de estacionamiento eléctrico esté liberado antes de empezar a conducir. De lo contrario, podría producirse un fallo de los frenos y causar un accidente.
No libere el freno de estacionamiento desde el exterior del vehículo.
Para evitar el riesgo de que se produzcan heridas graves o incluso la muerte debido a un accionamiento involuntario del vehículo y/o de sus sistemas, no deje a niños, personas que necesitan ayuda o animales domésticos en el vehículo sin vigilancia. Además, la temperatura en el interior de un vehículo cerrado en un día caluroso puede aumentar rápidamente hasta ser lo bastante alta como para suponer un riesgo importante de lesiones graves o incluso mortales para las personas y animales domésticos.
Antes de salir del vehículo, confirme que el freno de estacionamiento mantiene el vehículo en su posición.
No inicie la conducción con el freno de estacionamiento aplicado, ya que esto podría causar un sobrecalentamiento del freno de estacionamiento o reducir su eficacia, lo que podría provocar un accidente.
Sonará un zumbador si se conduce el vehículo sin haber liberado antes el freno de estacionamiento. Vea
.Mientras se aplica o se libera el freno de estacionamiento eléctrico, se oye el sonido de funcionamiento desde la parte inferior del asiento trasero. Esto es normal y no indica que haya una avería.
Si el freno de estacionamiento eléctrico se aplica y se libera con frecuencia en un corto período de tiempo, puede que el freno de estacionamiento deje de funcionar para evitar el sobrecalentamiento del sistema del freno de estacionamiento. Si esto ocurre, vuelva a accionar el interruptor del freno de estacionamiento eléctrico cuando transcurra aproximadamente 1 minuto.
El freno de estacionamiento eléctrico solamente puede liberarse con el interruptor de encendido en ON.
Si es necesario aplicar el freno de estacionamiento eléctrico durante una emergencia, tire hacia arriba del interruptor del freno de estacionamiento y manténgalo. Al soltar el interruptor del freno de estacionamiento, el freno de estacionamiento se libera.
Mientras se tira hacia arriba del interruptor del freno de estacionamiento eléctrico, el freno de estacionamiento se aplica y suena una señal acústica. El indicador del freno de estacionamiento del cuadro de instrumentos y el del interruptor del freno de estacionamiento se encienden. Esto no indica que exista una avería. El indicador del freno de estacionamiento eléctrico del cuadro de instrumentos y el del interruptor del freno de estacionamiento se apagan cuando se libera el freno de estacionamiento.
Si se tira del interruptor del freno de estacionamiento eléctrico con el interruptor de encendido en OFF, el indicador del interruptor del freno de estacionamiento permanecerá encendido durante un breve período de tiempo.
Para estacionar el vehículo en ambientes fríos, pulse el botón (P) de estacionamiento, y coloque calzos adecuados tanto en la parte delantera como en la parte trasera de una rueda con el freno de estacionamiento eléctrico liberado. Si se aplica el freno de estacionamiento eléctrico en ambientes fríos, el freno podría congelarse y sería imposible liberarlo.