Nissan Qashqai con e-POWER 2024 Manuales del propietario
11.3. Precauciones de mantenimiento
Cuando realice trabajos de inspección o mantenimiento en su vehículo, tome siempre las medidas adecuadas para evitar lesiones graves o daños en el vehículo. Deben tenerse en cuenta las siguientes precauciones generales.
No toque, desarme, desmonte ni sustituya las instalaciones, las piezas de alto voltaje ni sus conectores. Las instalaciones de alto voltaje son de color naranja. La manipulación, desarmado, desmontaje o sustitución de dichas piezas e instalaciones pueden producir quemaduras graves o descargas eléctricas que podrían causar lesiones graves o incluso la muerte.
No intente desmontar el tapón de servicio situado debajo de la caja de la consola. El tapón de servicio se utiliza solamente cuando técnicos cualificados con equipamiento de protección personal revisan el vehículo, y es parte del sistema de alto voltaje. El contacto con el tapón de servicio puede producir quemaduras graves o descargas eléctricas que podrían provocar heridas graves o incluso la muerte.
El sistema e-POWER utiliza alto voltaje, hasta aproximadamente 420 voltios. El sistema puede calentarse durante y tras el arranque. Tenga cuidado con el alto voltaje y las altas temperaturas. Siga las precauciones de las etiquetas de advertencia fijadas al vehículo.
El motor puede arrancarse inesperadamente en cualquier momento cuando el sistema e-POWER esté en la modalidad del estado LISTO para conducir. Si debe trabajar con el sistema e-POWER en la modalidad del estado LISTO para conducir, mantenga las manos, ropa, cabello y herramientas lejos de los ventiladores y correas en movimiento, y cualquier otra pieza móvil.
Estacione el vehículo sobre una superficie nivelada, aplique firmemente el freno de estacionamiento y calce las ruedas para evitar que el vehículo se mueva. Pulse el interruptor de posición P para engranar la posición P (estacionamiento).
Asegúrese de que el interruptor de encendido está en OFF cuando vaya a sustituir alguna pieza o realizar una reparación.
No trabaje debajo del capó mientras el motor esté caliente. Apague siempre el sistema e-POWER y espere a que se enfríe.
Si tiene que trabajar con el motor en funcionamiento, mantenga las manos, ropa, pelo y herramientas alejados de ventiladores, correas y cualquier pieza en movimiento.
Recomendamos que se quite cualquier prenda de ropa floja y cualquier joya, como anillos, reloj, etc., antes de ponerse a trabajar en el vehículo.
Si tiene que dejar el motor en funcionamiento en una zona cerrada, como dentro de un garaje, asegúrese de que hay ventilación suficiente para los gases de escape.
No se meta nunca debajo del vehículo mientras esté levantado con un gato.
No fume ni acerque llamas ni chispas a la batería ni al combustible.
No conecte ni desconecte nunca la batería o cualquier otro componente transistorizado mientras el interruptor de encendido esté en la posición ON.
El filtro y las conducciones de combustible deben revisarse en un concesionario NISSAN o taller cualificado, ya que están sometidas a gran presión incluso cuando el motor está apagado.
Su vehículo está equipado con un ventilador de refrigeración del motor automático. Puede activarse en cualquier momento sin previo aviso, incluso si el interruptor de encendido está en la posición OFF y el sistema e-POWER está detenido. Para evitar lesiones, desconecte siempre el cable negativo de la batería antes de trabajar cerca del ventilador.
Utilice siempre gafas de protección al trabajar en su vehículo.
Nunca deje desconectados el sistema e-POWER ni los conectores de la instalación relacionados mientras el interruptor de encendido esté en ON.
Evite el contacto directo de la piel con aceite y refrigerante del motor usados. El aceite de motor, refrigerante del motor y/u otros fluidos del vehículo pueden dañar el medio ambiente si se desechan incorrectamente. Cumpla siempre las disposiciones locales sobre eliminación de fluidos de vehículos.
Esta sección ofrece instrucciones relacionadas solamente con aquellas operaciones que, por su fácil ejecución, puede realizar el propio usuario.
Recuerde que un servicio de reparaciones incompleto o incorrecto puede producir dificultades de funcionamiento o excesivas emisiones de escape y afectar a la cobertura de la garantía del vehículo. Si tiene dudas sobre cualquier tipo de mantenimiento, déjelo en manos de su concesionario NISSAN o taller cualificado.