Nissan Qashqai con e-POWER 2024 Manuales del propietario
4.3.1. Precauciones de uso de los cinturones de seguridad
Si lleva puesto y ajustado correctamente el cinturón de seguridad y está sentado erguido y bien apoyado en el respaldo del asiento, las posibilidades de sufrir lesiones o incluso morir en un accidente y/o la gravedad de los daños se pueden reducir considerablemente. NISSAN recomienda encarecidamente que usted y los demás ocupantes lleven el cinturón de seguridad abrochado, independientemente de que el asiento lleve o no un airbag suplementario incorporado.
Asegúrese de tener en cuenta las siguientes advertencias al usar los cinturones de seguridad. No hacerlo podría aumentar el riesgo y la gravedad de las lesiones en un accidente.
Cada persona que conduce o viaja en este vehículo debe utilizar un cinturón de seguridad en todo momento. Los niños deben ir sentados en los asientos traseros, en un dispositivo de retención adecuado.
El cinturón de seguridad debe colocarse correctamente para un mejor ajuste. De lo contrario se reducirá la efectividad del sistema de seguridad entero y aumentarán las posibilidades de sufrir lesiones o la gravedad de estas en caso de accidente. Pueden producirse lesiones graves o mortales si el cinturón de seguridad no se coloca adecuadamente.
Coloque siempre la banda diagonal del cinturón por encima del hombro y cruzando el pecho. Nunca ponga la correa detrás de la espalda, debajo del brazo o alrededor del cuello. El cinturón debe estar lejos de la cara y del cuello, pero manteniéndose sobre el hombro.
Los cinturones de seguridad están diseñados para colocarlos sobre la estructura ósea del cuerpo y deben ponerse cruzados sobre la parte delantera de la pelvis, o sobre la pelvis, el pecho y los hombros. Debe evitarse colocar la correa inferior del cinturón sobre la zona abdominal. Coloque la banda abdominal del cinturón bien ajustada y lo más baja posible alrededor de LAS CADERAS, NO DE LA CINTURA. Si la banda abdominal del cinturón se lleva en una posición demasiado alta puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones internas en caso de accidente.
El usuario no debe modificar ni añadir nada que impida que los dispositivos de ajuste del cinturón tensen la correa, o que impida que el conjunto del cinturón de seguridad se pueda ajustar para tensar la correa.
Los cinturones de seguridad deben ajustarse al máximo, manteniendo la comodidad, para así proporcionar la protección para la que han sido diseñados. Un cinturón flojo reduce considerablemente la protección de quien lo lleva.
Asegúrese de que la lengüeta del cinturón de seguridad está bien encajada en la hebilla adecuada.
No lleve el cinturón de seguridad colocado al revés o retorcido. Esto podría reducir su efectividad.
No lleve nunca más pasajeros en el vehículo de los que puedan llevar cinturón de seguridad.
Cada cinturón debe utilizarlo un único ocupante; es peligroso poner un cinturón alrededor de un niño que vaya en brazos de un ocupante.
Si el testigo del cinturón de seguridad se enciende constantemente al poner el interruptor de encendido en posición ON con todas la puertas cerradas y todos los cinturones de seguridad abrochados, puede estar indicando una avería en el sistema. Acuda a un concesionario NISSAN o taller cualificado para la revisión del sistema.
No se deben realizar cambios en el sistema de los cinturones de seguridad. Por ejemplo, no modifique el cinturón de seguridad, añada material o monte dispositivos que puedan cambiar la colocación o la tensión del cinturón. Si lo hace, podría afectar el funcionamiento del sistema de los cinturones de seguridad. La modificación o la manipulación del sistema de los cinturones de seguridad puede causar lesiones graves.
El pretensor del cinturón de seguridad no puede volver a utilizarse después de haberse activado y debe sustituirse junto con el retractor. Consulte con un concesionario NISSAN o taller cualificado.
El montaje y desmontaje del sistema de cinturones de seguridad con pretensores deben realizarse en un concesionario NISSAN o taller cualificado.
Todos los conjuntos de los cinturones de seguridad, incluidos los retractores y demás componentes, deben revisarse en un concesionario NISSAN o taller cualificado tras cualquier colisión. NISSAN recomienda la sustitución de todos los conjuntos de los cinturones de seguridad que estaban usándose en el momento de la colisión, a menos que dicha colisión fuera de poca importancia y los cinturones no tengan señales de daños y sigan funcionando correctamente. Los cinturones de seguridad que no se utilizaron en la colisión también deben revisarse y sustituirse si muestran daños o un funcionamiento incorrecto.
Tras una colisión, deben revisarse todos los dispositivos de retención infantil y los componentes relacionados. Para la inspección y la sustitución del dispositivo, siga siempre las instrucciones y recomendaciones del fabricante. Sustituya los dispositivos de retención infantil en caso de estar dañados.
Es necesario sustituir todo el conjunto de los cinturones que se llevaban puestos durante una colisión grave, aunque los daños en dicho conjunto no sean evidentes.
Hay que tener cuidado de no ensuciar la correa con abrillantadores, aceites, productos químicos y, en especial, con ácido de la batería. Es posible limpiar los cinturones de seguridad de forma segura, consulte
. Se debe sustituir el cinturón si la correa está deshilachada, sucia o dañada.