Nissan X-Trail 2024 Manuales del propietario
7.9.1.3. Modalidad de cambio manual
Al usar levas de cambio mientras está en el modo Ds (Conducción deportiva), la transmisión entra en el modo de cambio manual. El intervalo de cambios se puede seleccionar manualmente usando las paletas de cambios.
Para subir de marcha, tire de la leva de cambio derecha (+) (A). La transmisión cambia a una marcha más alta.
Para bajar de marcha, tire de la leva de cambio izquierda (−) (B). La transmisión cambia a una marcha más baja.
Para cancelar la modalidad de cambio manual, mueva la palanca de cambios a la posición D (conducción). La transmisión regresa a la posición D (conducción). Si quiere regresar a la modalidad Ds (conducción deportiva) manualmente, tire y mantenga sujeta la paleta de cambios durante 1,5 segundos aproximadamente.
Al tirar de la paleta de cambios mientras está en la posición D (conducción), la transmisión cambia a la marcha superior o inferior temporalmente. La transmisión vuelve automáticamente a la posición D (conducción) después de un periodo corto de tiempo. Si quiere volver a la posición D (conducción) manualmente, tire y mantenga sujeta la palanca de cambios durante 1,5 segundos aproximadamente.
En la modalidad de cambio manual, el intervalo de cambios se muestra en la pantalla de información del vehículo.
Las marchas aumentan o descienden de una a otra de la manera siguiente:
1M | → ← | 2M | → ← | 3M | → ← | 4M | → ← | 5M | → ← | 6M | → ← | 7M | → ← | 8M |
8M (8.ª):
Utilice esta posición para todas las modalidades de conducción normal a velocidad de carretera.
7M (7.ª), 6${1} (6.ª) y 5${1} (5.ª):
Utilice estas posiciones para subir pendientes largas o para frenar el motor al bajar pendientes largas.
4M (4.ª), 3${1} (3.ª) y 2${1} (2.ª):
Utilice estas posiciones para subir cuestas o frenar el motor al bajar cuestas.
1M (1.ª):
Utilice esta posición cuando conduzca despacio subiendo por pendientes pronunciadas o por terrenos muy nevados o para el rendimiento máximo del freno de motor al descender por pendientes pronunciadas.
No conduzca a gran velocidad durante largos periodos de tiempo en una marcha inferior a la 8.ª. Esto reduce la eficiencia de combustible.
Al tirar de la misma leva de cambio dos veces, las marchas cambiarán sucesivamente. Sin embargo, si este movimiento se efectúa rápidamente, puede que la marcha que se seleccionó en segundo lugar no se complete adecuadamente.
En la modalidad de cambio manual, la transmisión puede que no cambie a la marcha seleccionada. Esto ayuda a mantener el rendimiento de la conducción y reduce las posibilidades de que el vehículo sufra daños o se pierda el control del mismo.
Cuando esto suceda, el indicador de la posición de la transmisión variación continua (CVT) parpadeará y la señal acústica sonará.
En la modalidad de cambio manual, es posible que la transmisión cambie hacia arriba automáticamente a una marcha superior que la seleccionada si la velocidad del motor es demasiado alta. Al reducir la velocidad del vehículo, la transmisión cambiará automáticamente a la 1.ª marcha antes de detenerse.
El funcionamiento de la CVT está limitado al modo de conducción automático cuando la temperatura del fluido de la CVT es demasiado baja, aunque la modalidad de cambio manual esté seleccionada. Esto no es una avería. Cuando el fluido de la CVT aumenta, se puede seleccionar la modalidad de cambio manual.
Cuando la temperatura del fluido de la CVT es alta, las marchas pueden cambiar a otras superiores con revoluciones inferiores a las usuales. Esto no es una avería.