Nissan X-Trail 2024 Manuales del propietario

7.9.1.8. Sistema Stop/Start

El sistema Stop/Start está diseñado para reducir el consumo de combustible, las emisiones de escape, y el ruido durante la conducción.

Existen dos funciones para el Sistema Stop/Start, el sistema Stop/Start normal y el sistema Stop/Start antes de la detención del vehículo.

  • Cuando detiene el vehículo con el pedal del freno pisado, el motor se apaga automáticamente. (Sistema Stop/Start)

  • Cuando el vehículo reduce la velocidad hasta aproximadamente 18 km/h (11 MPH) con el pedal del freno pisado, el motor se apaga automáticamente. (Sistema Stop/Start antes de la detención del vehículo)

  • Al soltar el pedal del freno, el motor arranca automáticamente.

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  • Es posible que el motor se vuelva a arrancar automáticamente si el sistema Stop/Start lo solicita.

  • Ponga el interruptor de encendido en la posición OFF antes de abrir el capó o de realizar trabajos de mantenimiento. De lo contrario, un arranque automático del motor puede provocar lesiones graves.

  • Ponga siempre el interruptor de encendido en la posición OFF antes de abandonar el vehículo, ya que es posible que el sistema haya apagado el motor, pero que el encendido aún esté en la posición ON, y que se pueda producir un arranque automático.

    De no hacerlo, puede que la batería se quede sin carga.

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En los modelos con sistema Stop/Start, utilice la batería especial con mejor capacidad de carga-descarga y mayor duración. No utilice una batería distinta de la especial en el sistema Stop/Start, ya que la batería podría deteriorarse de forma prematura y el sistema podría averiarse. Para la batería se recomienda usar piezas originales NISSAN. Para obtener más información, póngase en contacto con su concesionario NISSAN o taller cualificado.

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El sistema Stop/Start o sistema Stop/Start antes de que el vehículo se detenga no se activará en las siguientes condiciones:

  • cuando se mantiene el motor a ralentí sin haber conducido tras el arranque del motor.

  • cuando la temperatura del refrigerante del motor es baja.

  • cuando la capacidad de la batería es baja.

  • cuando la temperatura de la batería es baja.

  • cuando el vacío del servofreno disminuye.

  • cuando se abre el capó del motor con el motor en marcha.

  • cuando se arranca el motor con el capó del motor abierto.

  • cuando el cinturón de seguridad del conductor no está abrochado.

  • cuando la puerta del conductor está abierta.

  • cuando el indicador del sistema Stop/Start parpadea.

  • cuando el control de velocidad del ventilador está en cualquier posición que no sea OFF mientras el control de flujo de aire está en la posición de desempañador del parabrisas.

  • cuando el interruptor de desempañador del parabrisas está encendido.

  • cuando la temperatura dentro del vehículo es demasiado alta. (Cuando el aire acondicionado está apagado, funcionará el sistema Stop/Start).

  • cuando la temperatura dentro del vehículo es demasiado baja. (Cuando el control de velocidad del ventilador está en OFF funcionará el sistema Stop/Start).

  • cuando el interruptor de desactivación del sistema Stop/Start está encendido.

  • a gran altitud.

  • cuando el consumo de suministro eléctrico es elevado.

  • cuando se pisa el pedal del acelerador.

  • cuando la palanca de cambios está en la posición R (marcha atrás).

  • cuando el pedal del freno no está pisado firmemente.

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El sistema Stop/Start o el sistema Stop/Start antes de que el vehículo se detenga puede no activarse cuando la llave inteligente no está en el vehículo y se abre/cierra alguna puerta.

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El sistema Stop/Start no se activará en las siguientes condiciones:

  • cuando se mueve el vehículo.

  • cuando se detiene el vehículo en carreteras con pendientes pronunciadas.

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El sistema Stop/Start antes de que el vehículo se detenga no se activará en las siguientes condiciones:

  • cuando la velocidad del vehículo alcanza o supera los 18 km/h (11 mph).

  • cuando la palanca de cambios se coloca en otra posición distinta de D (conducción).

  • al conducir por carreteras que no sean llanas.

  • cuando el sistema ProPILOT Assist (según modelo) está activado.

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Aunque el sistema Stop/Start esté activado, el motor no volverá a arrancar al soltar el pedal del freno si se cumple alguna de las siguientes condiciones (puede que el motor vuelva a arrancar en otras condiciones):

  • cuando la palanca de cambios esté en la posición P (estacionamiento).

  • cuando la palanca de cambios está en la posición N (punto muerto) y el freno de estacionamiento está activado.

  • cuando el capó del motor esté abierto.

  • cuando la retención del freno automático está activada.

  • cuando el sistema ProPILOT Assist (según modelo) está activado.

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Es posible que el sistema Stop/Start o el sistema Stop/Start antes de que el vehículo se detenga se active en las siguientes condiciones:

  • cuando la batería está descargada.

  • cuando la temperatura exterior es baja o alta.

  • después de sustituir la batería de 12 voltios (principal) o después de desconectar el terminal de la batería de 12 voltios (principal) durante un largo periodo de tiempo.

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Cuando se activa el sistema Stop/Start o Start/Stop antes de que el vehículo se detenga, el motor vuelve a arrancar automáticamente si se cumple como mínimo una de las condiciones siguientes:

  • el cinturón de seguridad del asiento del conductor está desabrochado o la puerta del conductor está abierta.

  • el voltaje de la batería es bajo (debido a la carga eléctrica de otros sistemas del vehículo como los faros, los calefactores, etc., o dispositivos auxiliares conectados al enchufe de 12 voltios dentro del vehículo).

  • la velocidad del vehículo supera los 2 km/h (1 mph) aproximadamente.

  • cuando el desempañador del parabrisas está en funcionamiento.

  • cuando la temperatura dentro del vehículo es demasiado alta. (Cuando el aire acondicionado está apagado, funcionará el sistema Stop/Start).

  • cuando la temperatura dentro del vehículo es demasiado baja. (Cuando el control de velocidad del ventilador está en OFF funcionará el sistema Stop/Start).

  • cuando el desempañador del parabrisas está encendido.

  • cuando han trascurrido más de 3 minutos desde que se detuvo el motor.

  • cuando se pisa el pedal del acelerador.

  • cuando la capacidad de la batería es baja.

  • cuando el consumo de suministro eléctrico es elevado.

  • cuando el interruptor de desactivación del sistema Stop/Start está encendido.

  • cuando el sistema ProPILOT Assist está configurado para funcionar (el motor podría no arrancar en función del valor de presión del pedal del freno) (según modelo).

  • cuando el sistema ProPILOT Assist está activado y el conductor acciona el sistema para arrancar el vehículo (según modelo).

  • cuando el sistema ProPILOT Assist está activado y el vehículo de delante arranca (según modelo).

  • cuando no se aplica la suficiente presión negativa del sistema de frenos pisando el pedal del freno varias veces.

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cuando se activa el sistema Stop/Start o el sistema Stop/Start antes de que el vehículo se detenga, el motor puede volver a arrancar cuando la llave Inteligente no está en el vehículo y se abre/cierra alguna puerta.

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El motor volverá a arrancar mientras el sistema Stop/Start se activa en las siguientes condiciones:

  • cuando el vehículo comienza a moverse en la pendiente al liberarse la fuerza de frenada.

  • cuando la palanca de cambios se pone en la posición R (marcha atrás).

  • cuando el pedal del freno está liberado con la palanca de cambios en la posición Ds (Conducción deportiva), D (conducción) o N (punto muerto).

  • cuando se coloca la palanca de cambios en la posición Ds (Conducción deportiva) o D (conducción) desde la posición N (punto muerto) o P (estacionamiento).

  • el pedal del freno está liberado cuando la palanca de cambios en la posición D (conducción) o N (punto muerto) y el freno de estacionamiento no está aplicado.

  • el pedal del freno está liberado con la palanca de cambios está en la posición N (punto muerto) y el pedal del freno no está pisado.

  • cuando la paleta de cambios se acciona con la palanca de cambios en la posición D (conducción) o Ds (Conducción deportiva).

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Cuando se cumpla la siguiente condición, se evitará que el sistema Stop/Start vuelva a arrancar automáticamente el motor. En ese caso es necesario arrancar el motor con el accionamiento del interruptor de encendido:

  • el capó está abierto.

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El motor volverá a arrancar mientras se activa el sistema Stop/Start antes de que el vehículo se detenga en las siguientes condiciones:

  • cuando la velocidad del vehículo es superior a aproximadamente 18 km/h (11 mph).

  • cuando la palanca de cambios se coloca en otra posición distinta de D (conducción).

  • cuando se detecta la apertura del capó.

  • cuando la paleta de cambios se acciona con la palanca de cambios en la posición D (conducción).

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Si el Intelligent Emergency Braking (Sistema inteligente anticolisión frontal) con detección de peatones se activa mientras está activado el sistema Stop/Start antes de que el vehículo se detenga, el motor no se volverá a arrancar durante el desplazamiento. El motor volverá a arrancar cuando el vehículo se detenga.

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cuando se acciona el volante mientras se activa el sistema Stop/Start, el accionamiento del volante puede resultar pesado. Pero esto no es una avería.

Utilice este sistema mientras espera en un semáforo, etc. Cuando se detiene el vehículo durante largos períodos de tiempo, apague el motor.

Cuando el sistema Stop/Start detiene el motor, las funciones de calefacción, refrigeración y deshumidificación se desactivarán. Para evitar que se desactiven las funciones del acondicionador de aire, desactive la modalidad Stop/Start pulsando el interruptor de desactivación del sistema Stop/Start.

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